Habiendo comenzado con las movilizaciones a principios de mes, los trabajadores y las trabajadoras del servicio de autobuses Tuvisa de Gasteiz realizaron el primer paro parcial convocado ayer, día 11, con un seguimiento del 100%. Mañana, 13 de diciembre, se llevará a cabo una movilización en el hospital de Santiago, y también han anunciado dos días de huelga de 24 horas en diciembre.
El conflicto de Tuvisa no es nada nuevo, sino que viene desde hace mucho tiempo atrás y los trabajadores y las trabajadoras están hartas de ver cómo sus condiciones son cada vez más precarias, cómo la calidad del servicio se ha reducido drásticamente y la dirección hace oídos sordos a sus reivindicaciones.
Las huelgas y movilizaciones están motivadas por la pérdida acumulada de puestos de trabajo, la precarización del servicio que se presta a usuarios y usuarias, la nefasta situación de la flota, la constante actitud de desprecio hacia la parte social, el empeoramiento de las condiciones laborales y la privatización de recursos pertenecientes a Tuvisa.
Así las cosas, los trabajadores reclaman, por un lado, evitar la pérdida de líneas de autobús, recuperar las que se han perdido desde la pandemia y establecer más líneas que puedan ser necesarias para mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.
Exigen, asimismo, que se reviertan las últimas privatizaciones que se han llevado a cabo en Tuvisa y la recuperación de las noches de párking, grúas y garajes, lo que reforzará el servicio.
Otro punto importante es contar con una persona interlocutora válida para poder llevar adelante la negociación del convenio. Hasta el momento, en todas las reuniones que la representación de los y las trabajadoras ha mantenido con la dirección sólo han recibido una respuesta: no, no y no. A pesar de que los trabajadores y las trabajadoras han mostrado su total disposición a la negociación y al diálogo, se han topado con un muro y con el más absoluto ninguneo.
Por último, otra exigencia es que se establezca un registro efectivo de la jornada laboral y que se publiquen en el Boletín Oficial de Araba todos los acuerdos con la parte social.
Los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras de Tuvisa destacan que esta lucha no es exclusiva de la plantilla, sino que afecta a todos los y las gasteiztarras, por lo que piden comprensión a la ciudadanía, yq que aunque los paros y huelgas puedan generar molestias, los están llevando a cabo por el bien común.
Las siguientes citas en el calendario
Se ennumeran a continuación las principales citas dentro de la lucha de los y las trabajadoras de Tuvisa:
- 13 de diciembre: Movilización en el Hospital de Santiago
- 18 de diciembre: Paros parciales hasta las 09:00 horas
- 19 de diciembre: huelga de 24 horas
- 21 de diciembre: huelga de 24 horas