La empresa se niega rotundamente a cualquier tipo de negociación, y aunque la plantilla ha interpelado durante varios meses al equipo de gobierno municipal, al no recibir respuesta alguna se ha visto obligada a convocar jornadas de lucha para los días 28, 29 y 30 de junio.
La plantilla de UTE Viaria Sestao, encargada de la limpieza de las calles del municipio, lleva varios meses trasladando sus exigencias al Ayuntamiento de Sestao y al equipo de gobierno e intentando reunirse con alcaldía para solventar varias cuestiones relativas a sus condiciones laborales. Los puntos que quieren tratar los trabajadores y las trabajadoras son los siguientes:
- Denunciar la negativa absoluta de la empresa a cualquier tipo de negociación
- Recuperación de poder adquisitivo sobre el IPC
- Precariedad laboral en materia de salud y seguridad de los vehículos, que no están en las debidas condiciones para su correcto funcionamiento.
- Igualdad de género en vestuarios y en los lugares acondicionados en ellos.
- Cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas para la mejora de limpieza sobre el pueblo
- Aumento de zonas de barrido manual para mejorar la zona céntrica y sobre todo los barrios adyacentes a Sestao.
El equipo de gobierno y la alcaldía hacen caso omiso a esas exigencias que tienen por objetivo la mejora de las condiciones del personal y del servicio de limpieza para la ciudadanía de Sestao. Por ello, la plantilla irá a la huelga para exigir la negociación que la empresa le niega y por la que el ayuntamiento no parece interesarse.