La plantilla de IDE (Informática de Euskadi) ha empezado a movilizarse para denunciar la injusticia que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de varias empresas del Grupo Accenture con sede o centros de trabajo en Euskadi.
Accenture, la multinacional americana propietaria, ha decidido congelar los salarios de todas las empresas del Grupo sin tener en cuenta la realidad económica y social en la que vivimos actualmente.
Esta decisión unilateral afecta a empresas como Tecnológica e Informática de Euskadi, empresas que realizamos una labor esencial para el desarrollo tecnológico y la innovación de nuestro país.
Desde los sindicatos que formamos los comités de empresa, hemos intentado negociar con Accenture un mecanismo para garantizar un aumento real de los salarios brutos de las plantillas, acorde por supuesto al incremento del coste de la vida y el poder adquisitivo.
Accenture, a pesar de los beneficios obtenidos, que no son pocos, y acosta de nuestro trabajo diario, se ha negado a dialogar y ha cerrado las puertas a una negociación. Ha impuesto su criterio, demostrando así su falta de ética y el poco respeto que tiene hacia los trabajadores y trabajadoras que formamos parte del Grupo.
No podemos aceptar esta situación, supone un retroceso de nuestros derechos laborales y una pérdida en calidad de vida.
Por eso mismo, hemos decidido movilizarnos y exigir a Accenture que se siente a negociar y garantice un trato justo para todas las plantillas afectadas por sus medidas.
La huelga es la herramienta para alzar la voz y demandar lo que merecemos y lo que es justo: recuperar nuestro poder adquisitivo y salarios dignos.
Tras la concentración llevada a cabo en la sede de Accenture en la Torre de Iberdrola, la cita más importante de esta semana será la de mañana, 14 de diciembre. Realizaremos una jornada de huelga de día completo, en la que saldremos a manifestarnos a las 11:00h desde la Plaza Circular, recorriendo la mayor parte de las empresas que tenemos como clientes (El Corte Inglés, BBVA, Kutxabank, Sabadell, La Caixa, Iberdrola, …).
Hacemos también un llamamiento a la solidaridad de todos los sectores sociales y económicos, para que apoyen nuestra lucha y apoyen así la dignidad laboral y la justicia social.
No vamos a permitir que Accenture nos trate como números y nos robe nuestro salario y nuestro futuro.
En el siguiente enlace puede escucharse el podcast que ha grabado la sección sindical de LAB en IDE para explicar los motivos de estas movilizaciones: https://open.spotify.com/show/59miaqOJSrHpLtGQfGK2ky