2024-11-02
InicioAcción SindicalLos y las trabajadoras de la construcción de Bizkaia continúan sufriendo las...

Los y las trabajadoras de la construcción de Bizkaia continúan sufriendo las consecuencias de un convenio cerrado en falso

El acuerdo avalado en su día por CCOO y UGT no concretaba las subidas salariales a aplicar durante el presente año y el siguiente, por lo que en estos momentos el sector se encuentra negociándolas de nuevo; además, la patronal pretende ahora condicionar mediante ellas el siguiente convenio.

Hoy, día 26 de septiembre del 2023, se ha celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales la 4ª Sesión Negociadora para abordar las condiciones económicas del vigente Convenio Colectivo de la Construcción de Bizkaia 2021–2024.

Cabe recordar que el vigente convenio de la construcción de Bizkaia se firmó sin concretar las subidas salariales para los años 2023–2024. Tal y como denunció LAB en ese momento, CCOO y UGT avalaron un acuerdo en el cual, además de no regular adecuadamente las condiciones laborales del sector de la construcción, no concretaba subidas salariales para la mitad de su vigencia.

Encontrándonos en el último trimestre del año 2023, las personas trabajadoras del sector de la construcción continúan sin subida salarial. Ello, en un momento en que las consecuencias de la inflación están golpeando con fuerza las condiciones de vida de la clase trabajadora y en un momento en el que los informes coyunturales del sector de la construcción reflejan un aumento de los beneficios de las empresas del sector. Mientras están trasladando los incrementos de los costes de producción a los clientes, imponen el empobrecimiento de las personas trabajadoras del sector al no garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

En la sesión de hoy, promovida por CCOO, ese mismo sindicato ha presentado una propuesta para el desbloqueo para los años 2023–2025. Esto es, CCOO propone ir más allá de la vigencia del convenio colectivo.

La patronal ha aceptado el esquema propuesto por CCOO y ha presentado una contrapropuesta de incrementos salariales para 3 años, en la que incluye también el año 2025 y en la que topa las subidas para los años 2024 y 2025, independientemente del IPC real para esos años. Además, continúa en su apuesta por implantar un plan de pensiones privado para el sector.

Lo que mal empieza, mal acaba. Además de no garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, de acordarse esta propuesta, supondría cambiar la metodología de la negociación colectiva. El acuerdo de la subida salarial para el año 2025 supone acordar de antemano una parte fundamental del próximo convenio, viciando negativamente la negociación colectiva del sector para dificultar así el abordar y eliminar todos y cada uno de los factores de precariedad que se les impone a las personas trabajadoras.


Una vez más, se intenta cerrar un convenio en falso, sin compromisos ni solución a la precariedad del sector de la construcción de Bizkaia

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La eliminación del impuesto extraordinario a las energéticas supondrá que Hego Euskal Herria disponga de 93 millones menos para la inversión pública

Las grandes empresas energéticas están teniendo beneficios históricos, y en lugar de tomar medidas para redistribuir la riqueza, el PNV trabaja para cumplir lo pedido por Josu Jon Imaz de forma descarada. Para LAB es fundamental que el impuesto a las energéticas pase a ser permanente.

El Gobierno de Nafarroa trasladará al Consejo de Salud Laboral la propuesta de LAB para incluir la violencia machista como riesgo en la prevención...

Tal y como hizo en su día con Osalan (Servicio de Seguridad y Salud Laborales de la CAV), esta mañana representantes del sindicato LAB se han reunido en Iruñea con miembros del Gobierno de Nafarroa con responsabilidades en materia de salud laboral para proponerles que en el sistema de prevención de salud laboral se incluya la violencia machista como riesgo específico para las mujeres*, puesto que es una realidad que también ocurre en los centros de trabajo. En la reunión, los responsables gubernamentales han recogido la propuesta y se han comprometido a trasladarla al Consejo Navarro de Salud Laboral.

Nos hemos movilizado en Bilbo después de que el Ayuntamiento haya decidido volver a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de...

El Ayuntamiento de Bilbo ha licitado el servicio para cuatro años sin expectativa de mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.