2024-07-22
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Los y las trabajadoras de comedores escolares reiteran frente al Departamento de Educación la necesidad de un proceso de negociación

Andoni Alonso, responsable de colectividades del sindicato LAB, ha tomado parte hoy en la comisón de Educación del Parlamento de Gasteiz, y ha expresado que los y las trabajadoras subcontratadas también deben tener derecho a participar en los foros de decisión de los centros educativos.

El pasado mes de enero el sindicato realizó una petición al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y al viceconsejero, Xabier Aizpurua, para que iniciaran un proceso de negociación sobre algunas cuestiones. Pues bien, se niegan porque las y los trabajadores de los comedores escolares son operarios subcontratados que, según el departamento, deberían negociar con las empresas que gestionan el servicio de comedor. Frente a ello, LAB dice que “vamos a negociar el convenio colectivo con las empresas concesionarias del Servicio, pero no los reglamentos de funcionamiento de los comedores, que son competencia exclusiva del Departamento de Educación”. Además, el sindicato ha querido destacar que el hecho de que los trabajadores sean subcontratados se debe a que así lo desea el Departamento de Educación.

Algunas de las cuestiones sobre las que quiere negociar LAB son las siguientes:

  • Orden de 22 de marzo de 2000, por la que se regulan los comedores de educación obligatoria y de educación infantil en centros públicos.
  • Circular sobre funcionamiento de comedores de gestión directa
  • Decreto sobre transporte escolar del alumnado de los centros públicos.

Cabe destacar que en las normativas se recogen aspectos que afectan directamente a este personal de los comedores escolares o colectividades, como ratios, funciones, jornadas, horario de comedor…

Así, destacan que los y las trabajadoras de las colectividades se ven obligadas a asumir cada vez más funciones que no les corresponden: «Las trabajadoras hacen todo lo posible para poder dar un servicio de calidad y seguro, pero cada vez es más difícil porque las condiciones laborales se están deteriorando».

El sindicato ha querido subrayar que lo que se presta en los comedores va más allá de ser un servicio complementario: «Ya es hora de que tanto el Departamento de Educación como el resto de la comunidad educativa reconozca que el personal del comedor también somos educadores y educadoras”. Así, añade que en la nueva Ley de Educación han vuelto a dejar olvidado a este colectivo.

Actualmente el personal de comedores y transporte escolar no puede participar en los espacios de toma de decisiones, como hacen el resto de profesionales de la educación (y las familias): “Por ejemplo, si en un centro se propone cambiar el horario escolar, las familias, el profesorado y el resto de profesionales pueden participar en esta decisión; nosotros y nosotras no”.

Por tanto, LAB ha presentado al Departamento de Educación una propuesta de base para el inicio del proceso de negociación en la que se reafirma que este personal también debe tener derecho a participar en los espacios de debate y decisión.

Dicho esto, LAB exige al Departamento de Educación de Jokin Bildarratz que trabaje la apuesta real por los comedores y convoque cuanto antes a los representantes de los trabajadores a una mesa de diálogo para negociar la orden de 22 de marzo de 2000 y la circular de comedores.

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