Los y las trabajadoras de Caprabo habían convocado huelga para los próximos 9, 10 y 11 de julio para que Eroski respete sus condiciones laborales en el futuro. Cuatro tiendas que hasta la fecha eran de Caprabo (Mugazuri, Atarrabia, Santo Domingo y Artika), pasarán a ser de Eroski.
Ante esta situación, la plantilla pedía que se mantuviera el Convenio de Comercio de Alimentación de Nafarroa y que esto se garantizara tal y como se ha mantenido mientras han trabajado bajo el nombre de Caprabo, Cecosa o cualquier empresa que forme parte de Eroski.
En opinión de Loli Esparza, representante de LAB y presidente del Comité de Empresa: “No podíamos quedarnos de brazos cruzados sin saber qué iba a ocurrir con nuestras condiciones de trabajo, queríamos que la empresa firmara la garantía en un papel, para que pudiéramos seguir trabajando hasta ahora”.
“El lunes realizamos asambleas de trabajadoras y trabajadores y tomamos la decisión de ir a la huelga, trabajar todas de forma conjunta. CCOO y UGT nos hicieron llegar la decisión de quedarse fuera de la convocatoria de huelga. Después de que tanto LAB como ELA decidiéramos tirar adelante con la decisión adoptada en asamblea, la empresa nos ha hecho llegar que está dispuesta a firmar por escrito que vamos a seguir con el Convenio de Comercio de Alimentación de Nafarroa. Por lo tanto, la huelga queda desconocida.
Queremos recordar que este acuerdo se ha dado en los días previos a la huelga de 3 días, gracias a la presión de trabajadores y trabajadores y la apuesta realizada por LAB y ELA para seguir adelante.