El personal Operario de Servicios de la RSMA se ha vuelto a concentrar frente a la dirección de Osakidetza bajo el lema “Códigos ya, pribatizaziorik ez". LAB apoya totalmente esta lucha y esta reivindicación. Precisamente, es una de las exigencias que reclamamos una y otra vez a Osakidetza: mejorar la contratación, estabilizar el empleo y acabar con la privatización.
El pasado 21 de diciembre de 2018, los y las Operarios de Servicios de la Red de Salud Mental de Araba, convocaron una concentración, para exigir a la dirección de Osakidetza que se den códigos para los contratos coyunturales que en esta categoría ascendían a 14 y llevaban en esta situación seis años.
Es cierto que la Dirección de la RSMA los solicitó, pero también es cierto que se aprovecha de la situación para eliminarlos a su antojo.
Últimamente desde Centrales han sido “generosos” y han creado dos códigos.
Sabemos también que en todas las categorías sucede lo mismo, con contratos eventuales para “picos de trabajo”, para fines de semana y “lo que salga”. Convertirlos en plantilla funcional, los blindaría frente a su eliminación o privatización.
Así tenemos a muchos operarios y operarias atadas a “necesidades de servicio”, con contratos precarios y la incertidumbre de continuar en plantilla.