2025-01-10
InicioServicios PúblicosAdministración de NavarraLos trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra hemos perdido 1.000 millones...

Los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra hemos perdido 1.000 millones de euros en nuestros salarios

Los representantes de LAB, Isabel Artieda y Txomin González han presentado esta mañana el estudio sobre la pérdida salarial del personal de la Administración entre los años 2010 y 2017. Desde el año 2009 el conjunto de trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra hemos perdido 1.000 millones de euros en salarios. Cuando se iniciaron los recortes dijeron que se trataba de medidas excepcionales y de carácter temporal y que cuando cambiara la coyuntura económica se reverterían. Hoy, los gobiernos presumen de que la economía va bien y que el PIB crece por encima del 3%. Exigimos que se aborde de una vez la recuperación de nuestro poder adquisitivo.

En estos últimos años, y con la justificación de la crisis, los gobiernos del PSOE/PP (UPN en Navarra) impusieron una serie de medidas dirigidas a recortar los salarios y los derechos laborales del personal de las administraciones públicas.

La aprobación de dos Real Decretos Ley fueron las herramientas clave. Uno lo ejecutó el PSOE de Zapatero el 1 de junio de 2010, el RDL 8/2010, que recortó nuestros salarios un 5%. Zapatero lo justificaba con la crisis y le daba un carácter provisional. En la exposición de motivos recogía; “esta medida es trascendental para el logro de los objetivos comunes de racionalización y eficacia de los gastos de personal así como de su reducción mientras persistan las circunstancias económicas extraordinarias actuales,” además, el PSOE, para despedirse del Gobierno, nos obsequió con la congelación salarial implantada en la Ley de presupuestos generales.

El otro lo aprobó el gobierno del PP, dirigido por Rajoy, implementando medidas de reducción salarial para poder pagar el rescate de la banca. Así en julio de 2012 aprobaba el RDL 20/2012, mediante el que nos robaban la paga extra de diciembre, congelaban los salarios durante los 4 años de su mandato, nos incrementaban la jornada anual, restringían la renovación de plantillas (OPEs) y otros derechos y condiciones laborales. Rajoy también le daba un sesgo temporal a los recortes y en la exposición de motivos recogía: “parte de estas medidas tienen carácter temporal o está prevista su aplicación sólo cuando concurran circunstancias excepcionales, quedando supeditada su vigencia a la subsistencia de la difícil coyuntura económica actual. “

La realidad es que tras 12 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB, los últimos por encima del 3%, las devoluciones se han limitado a la paga extra del año 2012, pero no han llegado al 5% sustraído en el año 2010, ni han actualizado los salarios con el IPC.

En Navarra, gracias al cambio de gobierno, se nos ha devuelto la paga extra de diciembre entera, pero se nos mantienen otros recortes. No olvidamos que la temporalidad y precariedad en las administraciones públicas se ha disparado provocando deficiencias en los servicios públicos, falta de eficacia y pérdida de calidad.

Tampoco se han tomado medidas para que el personal recupere el poder adquisitivo perdido en estos años y que garantizasen la actualización de los salarios con el IPC. Escudándose en las normativas estatales el actual gobierno de Geroa Bai no ha tenido a bien empezar a devolvernos el dinero que los anteriores gobiernos nos robaron. Es más, bajo el Gobierno del cambio seguimos perdiendo poder adquisitivo. Estamos hablando de cantidades eco-nómicas importantes. Por un lado todo el dinero que hemos dejado de cobrar durante estos años de “crisis” y por otro la necesaria recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios anteriores a los recortes, y que ahora vamos a exponer.

Si utilizamos los índices de precios al consumo (IPC) en estos 7 años la pérdida salarial acumulada supone una reducción salarial del 13,4%: 5% de reducción media del 2010 y la suma de las congelaciones salariales (8,4%). Para hacernos una idea, en un sueldo de 20.000 euros anuales estos recortes suponen una pérdida en su poder adquisitivo de 2.680 euros anuales.

Pero donde se visualiza la verdadera dimensión de la sustracción de rentas de nuestros salarios, que luego se han utilizado para pagar las deudas bancarias y otras necesidades del capital, es cuantificando todo el monto económico dejado de utilizar para el capítulo de personal desde el inicio de los recortes y congelaciones salariales. Utilizando los datos oficiales de las cuentas de Navarra vamos a descubrir cuánto dinero ha volado de nuestros bolsillos.

Según las cuentas de Navarra de 2009, los gastos de personal ascendieron a 1.176,31 millones de euros. Este es el año que vamos a usar como base del cálculo para las actualizaciones con el IPC, ya que en el 2010 ya se empezaron con los recortes salariales y congelaciones.

La pérdida equivale al salario de un año

Nos han robado casi 1.000 millones de euros al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Hoy en día nuestros salarios son bastante más bajos que al inicio de la crisis. Ejemplo: Una persona que en 2009 ganaba 36.000€, gana ahora 35.000 y, si sumamos el IPC, ha perdido en estos años 34.000€. ¡Casi el salario de un año!

Desde el sindicato LAB no queremos responsabilizar al actual Gobierno de Navarra del latrocinio al que hemos sido sometidos los trabajadores/as de las adminitraciones: no sería justo.

Pero tampoco es justo que no se comience a recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años. LAB va a exigir con todas sus fuerzas que se termine con esta injusticia y si tal y como dicen nuestros gobernantes la crisis ya es historia (se ha recuperado el PIB anterior a la crisis) y el crecimiento económico se consolida en tasas superiores al 3%, no existen excusas para no devolver lo robado.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a participar mañana en la movilización convocada por Sare en Bilbo

En LAB creemos que Euskal Herria necesita una solución justa y democrática del conflicto. En este sentido, creemos que las personas presas, refugiadas y deportadas deben estar de una vez por todas en casa, porque ese es el camino para avanzar hacia la paz y hacia una convivencia justa y democrática.

El Baskonia-Alavés debe garantizar que las y los trabajadores que trabajan en sus obras vuelvan sanos y con vida del trabajo a casa

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos concentrado hoy en Gasteiz frente a la tienda del Baskonia-Alavés para denunciar la primera muerte laboral del año. El 7 de enero falleció el trabajador I.R.T., de 54 años, que trabajaba en unas obras del Baskonia-Alavés, al ser atrapado por una máquina de movimiento de tierras. Subcontratado por Construcciones Urrutia, trabajaba para la empresa Excavaciones Mendiola.

Hemos denunciado en Zornotza la última muerte laboral de 2024

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos concentrado hoy en Zornotza, en el parque empresarial Boroa, ante la empresa Forest Trafic. El pasado 30 de diciembre I.P.C., trabajador de 41 años, falleció en esta empresa. El trabajador fallecido realizaba trabajos de inventario en el almacén con una carretilla elevadora cuando parte de la carga que transportaba se le cayó encima.