Convocadas por el comité (LAB-ELA) de la asociación que trabaja en el ámbito de la diversidad funcional, han realizado una concentración esta mañana frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en Donostia.
Han solicitado y siguen solicitando reunirse con la Diputación, por ser responsable de este servicio y todavía no han obtenido respuesta.
Se encuentran negociando el convenio de Atzegi. Hay que tener en cuenta que dicha asociación recibe dinero de la administración pública.
“No queremos que los derechos de los trabajadores se deterioren y sigan perdiendo poder adquisitivo. Instamos a la Diputación a garantizar el IPC en el sector de Diversidad funcional y en concreto a los trabajadores de At-
zegi para los próximos años. Mientras la gente esta pensando en las vacaciones de Semana santa, nosotros y nosotras tenemos que trabajar turnos de 24 horas, no hay conciliación familiar, hay cansancio, no hay re-
conocimiento al trabajo realizado”, apuntan.
Entre los puntos a mejorar en la negociación del convenio, destacan los siguientes:
– El gran reto de este convenio es computar todas las horas que trabajamos al año. Hoy en día trabajamos
2000 horas al año, de las cuales 1600 horas son las que nos computan como horas de trabajo, mientras que las
otras 400 horas nos las cuentan como presenciales.
-No existe plus por festivos y fines de semana, da igual trabajar un lunes o el dia de Año Nuevo.
– No tenemos plus de noche, está extraído del salario base.
“Siguiendo las necesidades de la Diputación, los modelos de trabajo han ido cambiando a lo largo de los años de un día para otro, siempre ocasionando pérdidas a la plantilla”, explican.
Además de realizar labores de cuidado, la plantilla “se implica mucho a nivel personal y profesional”, según han explicado: “Sin embargo, seguimos siendo trabajadores con derechos laborales, y queremos unas condiciones laborales dignas”.