La manifestación ha tenido lugar esta mañana en Bilbo, donde las trabajadoras y los trabajadores han subrayado la necesidad de evitar la destrucción de empleo y de implantar una actividad sostenible social y ecológicamente en la planta. Para ello, han pedido a las instituciones públicas que se impliquen en la alternativa y adopten medidas contra las multinacionales que priorizan sus beneficios económicos mientras no tienen en cuenta las necesidades de la plantilla.
Desde la sede de EITB, los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Mecaner de Urduliz se han manifestado por el centro de Bilbo para que los el día de Santo Tomás, con el objetivo de socializar su situación. La multinacional Stellantis, propietaria de Mecaner, comunicó en septiembre su decisión de cerrar la planta de Uribe Kosta porque optaron por la deslocalización con el único objetivo de reducir costes, ya que la empresa sigue teniendo importantes beneficios. Este taller de automoción es muy importante en la comarca, ya que cuenta con varios años de andadura y emplea a cerca de 150 personas, pero también garantiza trabajo para otras muchas pequeñas empresas de la comarca.
Los trabajadores y las trabajadoras han insistido desde el principio en el enorme perjuicio que supondría para el tejido industrial que existe actualmente en la comarca el cierre de Mecaner. Al mismo tiempo, consideran que en los tiempos que corren es hora de transformar la actividad e implantar una alternativa ecosocialista. Por lo tanto, con el apoyo del ayuntamiento se ha iniciado un proceso para determinar los términos de esta alternativa. Han elaborado un informe en el que destacan la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno de la CAV y de otras instituciones públicas para llevar a cabo sus objetivos. Pues bien, aprovechando que en la jornada de hoy han recorrido las sedes de varios medios de comunicación durante la manifestación, han repartido un informe con los criterios de la alternativa ecosocial para demostrar con claridad que la voluntad de los trabajadores es firme y que las opciones que proponen son factibles.