La huelga arrancará el 13 de enero y se extenderá al menos hasta el día 19 de este mes. Es la primera vez que convocan una huelga en los más de 25 años de la fundación.
Los trabajadores y las trabajadoras de la Fundación Síndrome de Down registraron ayer una convocatoria de huelga en la Delegación Territorial del Gobierno Vasco. La misma arrancará el próximo día 13 de enero y se extenderá al menos hasta el día 19 de enero, aunque podría prolongarse en el tiempo si no se llega a un acuerdo. La plantilla, compuesta por más de 50 trabajadores y trabajadoras, aprobó esta medida de forma abrumadora en una Asamblea celebrada el pasado viernes, 30 de diciembre.
Los trabajadores y las trabajadoras de la Fundación Síndrome de Down, representados y representadas por los sindicatos ELA y LAB, van a la huelga para solicitar la readmisión de una compañera despedida de forma injusta, por falta de protocolos de actuación, y para reclamar también una mejor gestión de los recursos humanos que garantice la calidad de la atención que se ofrece, fundamentalmente, a más de 400 familias de Bizkaia. La plantilla denuncia, en este sentido, un aumento de la precariedad, falta de calendarios laborales, inaplicación del Convenio Colectivo y aumento de la eventualidad.
La Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1990, principalmente en el territorio de Bizkaia, si bien su ámbito de actuación se extiende a usuarios y usuarias del resto de la Comunidad Autónoma Vasca. En sus más de 25 años de historia, ésta es la primera vez que se llama a la huelga y es fruto de un hartazgo colectivo.