Las asambleas de las plantas de CAF en Beasain e Irun han mostrado su apoyo -con más del 90% de los votos- a la propuesta de movilizaciones realizada por el Comité de Empresa. Así, han hecho un parón este mediodía, y a lo largo del mes de noviembre harán lo propio durante otros seis días.
Las personas trabajadoras de la planta de CAF en Castejón (TRENASA) también refrendaron en asamblea la propuesta de movilización. De esta manera, las plantas de fabricación ferroviaria de CAF en Euskal Herria secundarán por primera vez de manera conjunta una convocatoria de paros para renovar el convenio colectivo y para que además este sea también de aplicación en la planta de CAF en Nafarroa (en este momento el ámbito de aplicación de este convenio es para las plantas de Beasain, Irun y Madrid).
Así, tras parar hoy durante dos horas, en las próximas semanas cerca de 3.500 trabajadores y trabajadoras de CAF en Euskal Herria realizarán los siguientes paros:
-Martes, 7 noviembre: Paro de 3 horas.
-Jueves, 9 de noviembre: Paro de 3 horas.
-Martes, 14 de noviembre: Paro de 4 horas.
-Jueves, 16 noviembre: Paro de 4 horas.
-Martes, 21 noviembre: 5 horas de paro.
-Jueves. 23 noviembre: Paro de 5 horas.
Valoramos como insuficiente la tercera propuesta realizada por la Dirección y es por ello por lo que, a iniciativa de LAB, se ha activado este calendario de movilizaciones.
La defensa del empleo, la creación de puestos fijos, las condiciones de retiro del personal más veterano, subidas salariales acordes a la realidad de la compañía y a la carestía de la vida, integración de subcontratas en plantilla, aplicación del convenio también para el personal titulado, mejoras concretas en el día a día de las personas trabajadoras, diferentes temas de salud laboral, las condiciones del teletrabajo y la integración de la planta de Castejón en el convenio de CAF S.A., entre otras cuestiones, son los temas a confrontar con la dirección en la negociación de este convenio.
La representación sindical mayoritaria en las plantas de Euskal Herria la sustenta LAB y esta es una de las claves para entender que CAF siga siendo un referente en derechos laborales y en lucha sindical. La confrontación con la patronal es necesaria para la mejora de las condiciones laborales.