La actitud que ha mostrado la dirección no ha dejado otra alternativa que realizar movilizaciones. Por ello, se han activado las movilizaciones acordadas en la asamblea de trabajadoras y trabajadores. Así, hoy, cada relevo ha parado durante su última hora de la jornada y se ha realizado una concentración delante de la portería. El sábado se volverá a repetir.
La asamblea celebrada hace dos semanas dijo no al preacuerdo firmado en minoría por parte de ELA y UGT con la dirección. Además, se dio el sí a la plataforma y planteamiento de movilizaciones acordado entre LAB y CCOO. De esa forma, se dio el sí a seguir negociando en torno a las reivindicaciones que hemos estado defendiendo durante los largos 16 meses del proceso negociador y acordamos medidas de presión para intentar darle la vuelta a la escasa voluntad de negociar que ha mostrado la dirección.
Con el resultado de la asamblea en la mano, el mismo viernes 3 de julio, el comité, por mayoría, traslada a dirección la petición de los y las trabajadoras de sentarse a negociar cuanto antes. Se propuso incluso fecha para ello, el martes 7 de julio. Sin embargo queremos denunciar firmemente la actitud que ha mostrado la dirección, ya que nos parece verdaderamente preocupante. Sin dar una respuesta clara y alegando motivos de “agenda”, rechazó reunirse para negociar. Lo hace sabiendo que su postura nos aboca a activar la agenda de movilizaciones acordada en la asamblea. Tampoco ha propuesto una fecha alternativa. Por ello queremos trasladar la pregunta: ¿no le parece a la dirección urgente sentarse a negociar tal y como se lo hemos pedido las y los trabajadores? ¿O es que no le ha gustado el resultado de la asamblea y le da igual el escenario conflictivo que deriva de la falta de voluntad para negociar?
A lo largo todo el proceso negociador el objetivo de la empresa ha sido imponer un pacto que no diese respuesta a las principales reivindicaciones que los y las trabajadoras, que continuamente hemos puesto encima de la mesa. En ese contexto están los movimientos que antes también hemos denunciado públicamente: aplicar el nuevo ERTE estatal de forma interesada (lo cual hemos denunciado en Inspección de Trabajo) o prohibir la realización de una asamblea anterior. Sin embargo ante el resultado de la asamblea pensamos que la dirección está obligada a seguir negociando un pacto digno. Subidas salariales dignas, que los cambios en el calendario sean de mutuo acuerdo, la supervivencia de la caja de previsión a través de la cual se complementan las bajas, garantizar que se realizará el contrato de relevo…
Por lo tanto, LAB de Arcelor Mittal Olaberria quiere hacer públicamente un llamamiento a la dirección de la empresa para que siga negociando el pacto, haciendo caso a lo que decidió la asamblea de trabajadores y trabajadoras y con la voluntad de dar salida a las reivindicaciones que se han planteado. De la misma forma, queremos mostrar el compromiso de llevar a buen término las reivindicaciones y tendemos la mano a los y las trabajadoras para que tomen parte en las movilizaciones iniciadas.