Hoy la Plataforma Kutxabank Publikoa, compuesta por sindicatos y agentes sociales, ha dado una rueda de prensa en Bilbo para ofrecer su valoración de las noticias de estos últimos meses sobre Kutxabank y las tres fundaciones que obstentan la propiedad de dicha empresa. Han destacado la necesidad de democratizar las fundaciones BBK y Vital para que Kutxabank siga siendo una entidad semipública.
1. Elección democrática de los patronos y patronas de las fundaciones
En las cajas de ahorro había una gobernanza bastante democrática y en sus asambleas generales participaban los partidos, sindicatos e impositores. Ahora, en BBK y Vital los patronos y patronas no se eligen democráticamente.
Por eso la Plataforma Kutxabank Publikoa solicita a la sociedad, a las fundaciones y a los partidos que vayamos hacia un modelo democrático al igual que en otras entidades publicas y como mínimo, como se hace en la Fundación Kutxa.
Como en este caso las fundaciones son de cada territorio, proponemos que cada vez que se renueven las juntas generales se renueven sus miembros como en Kutxa pero no 12 sino los 15. De esta forma los partidos, en base a la representación obtenida propondrían personas de amplio conocimiento financiero y de gestión de proyectos sociales. Se ampliaría el número de miembros para que puedan participar sindicatos y más agentes sociales y culturales:
Por otra parte, para recuperar el modelo de las cajas de ahorro convendría que entre los miembros también hubiera una mejor representación sindical y para ello proponemos ampliar el número de miembros de las fundaciones por ejemplo a 21.
Por otra parte, para evitar el riesgo de privatización, seguimos proponiendo que las acciones se devuelvan a sus legítimos dueños que son las diputaciones y ayuntamientos y que las fundaciones sean solo gestores. De esta forma evitaríamos que en Kutxabank pase lo de Euskaltel.
Además, como consecuencia del desmantelamiento de las cajas de ahorro como una decisión política para crear el oligopolio bancario que tenemos actualmente, de una manera totalmente opaca y ajena a los intereses de la población, no es de extrañar que el 98% de la gente no sepa de quién es Kutxabank, algo que nos preocupa.
2. Actitud ética de los gestores de la Obra Social
Queremos manifestar nuestra mas absoluta disconformidad por el hecho de que el Sr. Xabier Sagredo, gestor de la Obra Social de BBK, cobre 380.000 euros al año ya que a su sueldo hay que añadir la remuneración por participar en el Consejo de Administración de Iberdrola. ¿es normal eso?
Por otra parte hemos observado que algunos patronos-patronas de las fundaciones se han elegido entre las que reciben subvenciones de dichas entidades. Esto crea un conflicto de intereses que, evidentemente, debería evitarse.