2024-11-02
InicioAcción SindicalLos sindicatos realizamos una gran pitada contra las imposiciones de Osakidetza

Los sindicatos realizamos una gran pitada contra las imposiciones de Osakidetza

Denunciamos que Osakidetza tiene demasiados frentes abiertos, mientras sigue sin dar ningún paso al frente en la negociación.

LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO y UGT hemos protagonizado hoy una gran pitada frente a la sede de Servicios Centrales de Osakidetza para denunciar el caos del Servicio Público de Salud en la gestión de los procesos de Oferta de Empleo Público. Con esta sonora protesta, las y los profesionales hemos querido decir alto y claro al Servicio Vasco de Salud, que no aceptamos sus imposiciones.

Los sindicatos convocantes criticamos que el personal tenga que presentarse a un nuevo examen cuando aún no han resuelto la anterior. Preparar una nueva OPE en estas anómalas condiciones, supone un gran esfuerzo que tiene consecuencias económicas y sobre su vida personal.

Exigimos que Osakidetza ponga los medios humanos y materiales necesarios para acelerar la resolución de la OPE 2018-19. Es injusto que tengan que realizar este gran esfuerzo, cuando quizá no sea necesario.

Esta protesta se enmarca en un contexto de movilizaciones, como las tres grandes manifestaciones que tendrán lugar el próximo día 25 de febrero en Bilbao, Donostia y Vitoria- Gasteiz, contra el desmantelamiento de nuestra sanidad pública.  

Hace unas semanas escuchábamos al Lehendakari reconocer problemas y dificultades en Osakidetza. Apenas un mes después y en un intento de ocultar la realidad, afirmaba que la sanidad pública vasca ni se está desmantelando ni privatizando. Pues bien, la única realidad es que la precariedad laboral sigue siendo unos de los grandes problemas de nuestra sanidad. Entre los problemas enumerados por los sindicatos encontramos una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo superior al 20%, y la sobrecarga, además de la falta de sustituciones o el recorte radical que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional.

Asimismo, denunciamos que se mantienen los recortes aplicados en diferentes servicios y subrayamos la situación especialmente precaria de la Atención Primaria. Esta saturación de la Atención Primaria afecta directamente a otros niveles asistenciales, como las Urgencias hospitalarias, en las que cada vez existe una mayor sobrecarga.

Los sindicatos convocantes creemos que Osakidetza tiene demasiados frentes abiertos, mientras la mesa sectorial permanece bloqueada y sólo actúa por la vía de la imposición. El Servicio Vasco de Salud pretende utilizar la Mesa Sectorial para aparentar una negociación que no existe. Vamos a seguir movilizándonos hasta que logremos que en la sanidad pública vasca haya una negociación real.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La eliminación del impuesto extraordinario a las energéticas supondrá que Hego Euskal Herria disponga de 93 millones menos para la inversión pública

Las grandes empresas energéticas están teniendo beneficios históricos, y en lugar de tomar medidas para redistribuir la riqueza, el PNV trabaja para cumplir lo pedido por Josu Jon Imaz de forma descarada. Para LAB es fundamental que el impuesto a las energéticas pase a ser permanente.

El Gobierno de Nafarroa trasladará al Consejo de Salud Laboral la propuesta de LAB para incluir la violencia machista como riesgo en la prevención...

Tal y como hizo en su día con Osalan (Servicio de Seguridad y Salud Laborales de la CAV), esta mañana representantes del sindicato LAB se han reunido en Iruñea con miembros del Gobierno de Nafarroa con responsabilidades en materia de salud laboral para proponerles que en el sistema de prevención de salud laboral se incluya la violencia machista como riesgo específico para las mujeres*, puesto que es una realidad que también ocurre en los centros de trabajo. En la reunión, los responsables gubernamentales han recogido la propuesta y se han comprometido a trasladarla al Consejo Navarro de Salud Laboral.

Nos hemos movilizado en Bilbo después de que el Ayuntamiento haya decidido volver a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de...

El Ayuntamiento de Bilbo ha licitado el servicio para cuatro años sin expectativa de mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.