El 21 de marzo, los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT dimos una rueda de prensa para denunciar que las negociaciones se encuentran bloqueadas, ya que las patronales no proponen nada respecto a los contenidos.
Es por ello que hicimos pública nuestra decisión de acudir a la movilización. El 23 de marzo realizamos una concentración frente al centro Jesuitas de Bilbao. Asimismo, tenemos una convocatoria de huelga de todo el día para el 25 de abril.
Las principales reivindicaciones se basan en medidas para aligerar la carga de trabajo, mejoras para sectores feminizados y precarizados, subidas de salarios según el IPC, medidas dirigidas a mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los sindicatos también tenemos entre nuestros objetivos los planes de euskera, de igualdad y la salud laboral, especialmente en lo referente a abordar riesgos psicosociales.
Un par de días antes de la rueda de prensa presentamos un escrito a las patronales con representación en la mesa de negociación, es decir, Kristau Eskola y AICE-IZEA. Mediante el texto expresamos nuestra voluntad para negociar y les emplazamos a poner sobre la mesa una propuesta sobre un convenio laboral con contenidos.
Pues bien, hoy por hoy no hemos recibido respuesta alguna por parte de la patronal, ni nos han hecho llegar ningún tipo de propuesta.
Frente al inmovilismo de las patronales, creemos necesario articular una firme respuesta por parte de los y las trabajadoras de centros de iniciativa social.
Este jueves, 20 de abril, llevaremos a cabo una concentración de los y las representantes. Será a las 11:00, frente a la sede de Kristau Eskola en Donostia, ya que se trata de la patronal mayoritaria en el sector.
Asimismo, el 25 de abril, es decir, el martes que viene, los y las trabajadoras de los centros de iniciativa social estamos llamadas a la huelga.
Los sindicatos hacemos un llamamiento a participar en dicha huelga, así como en la manifestación que organizaremos el mismo día en Bilbao. Organizaremos autobuses, por lo que los y las trabajadoras podeis poneros en contacto con los y las representantes de vuestros centros para inscribiros cuanto antes. La manifestación partirá a las 11:00 desde el Sagrado Corazón y finalizará en la plaza del Arriaga.
Las patronales deben escuchar alto y claro la voz y las reivindicaciones de este colectivo que ya ha demostrado su capacidad de movilización.