La democratización de Osakidetza pasa por superar el bloqueo de la Mesa Sectorial e impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes de la plantilla.
Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, llevamos años denunciando que en la Mesa Sectorial Osakidetza no negocia, se trata únicamente lo que Osakidetza quiere y cuando quiere.
Esta situación, lejos de mejorar, ha ido a peor, lo que nos ha llevado al bloqueo absoluto. Y ello en un momento en el que el deterioro de nuestra sanidad pública es innegable, tanto para los y las profesionales, como para
la ciudadanía. A principios de año, los sindicatos nos levantamos de la Mesa Sectorial y después del verano, la situación ha seguido igual. En un intento de desbloquear la situación, hemos convocado a la Dirección de Osakidetza, hasta en dos ocasiones, a una reunión en el CRL, pero no han acudido a ninguna de ellas. El pasado día 7 de diciembre nos reunimos con la Consejera y una vez más la voluntad de adquirir compromisos y reconducir la situación es nula y se apuesta por la vía de la imposición.
Existe hartazgo en el personal y la ciudadanía y necesitamos soluciones urgentes, a los graves problemas estructurales al deterioro de nuestra sanidad pública que llevan años denunciando. Por ello os llamamos a la movilización para entre todas y todos lograrlo.
Sin duda, es necesaria la democracia interna, eliminar la verticalidad y la imposición en Osakidetza. Los sindicatos de la Mesa Sectorial subrayamos que la democratización de Osakidetza, pasa por superar el bloqueo de la Mesa Sectorial e impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes legales de la plantilla.
El Gobierno Vasco habla de impulsar un proceso participativo en Osakidetza abierto a más de 100 profesionales. Les recordamos que en Osakidetza somos más de 37.000 trabajadores y trabajadoras, por lo que cualquier proceso que pretenda promover una participación real, debe contar con un número mucho más amplio, que represente a todas las categorías, todos los territorios, y todos los estamentos.
Mientras tanto, la precariedad laboral sigue siendo unos de los grandes problemas de nuestra sanidad pública: una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo que supera el 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla, etc… Paralelamente se mantienen recortes como los aplicados en los PACs de
Deusto, Zumarraga o San Martín; en las urgencias del Hospital Santiago; o el proyecto de cierre de cirugía cardíaca de Basurto. Y se plantean nuevos recortes en Atención Primaria de cara al periodo navideño estival, y también en condiciones laborales, como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional. Estamos ante problemas de todas las categorías de Osakidetza y de los tres territorios.
El personal del Centro de Transfusiones está en huelga para mostrar su malestar con Osakidetza
Los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre, las y los trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos están en huelga. La plantilla sufre una discriminación que el Servicio Vasco de Salud se niega a resolver.