Las y los trabajadores de centros de enseñanza de iniciativa social de la CAV tienen convocados cinco días de huelga, desde el 11 hasta el 15 de diciembre. Hoy hemos vuelto a instar a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a hacer propuestas que permitan acordar el convenio
Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT hemos reunido hoy a un centenar de delegados y delegadas en la plaza Bizkaia de Bilbo, un lugar rodeado de varios centros educativos. Hemos sacado una foto reivindicativa y hemos ofrecido una rueda de prensa. Hemos instado a las patronales a que actúen con responsabilidad y propongan contenidos y hagan propuestas que permitan la renovación del Convenio.
La dinámica de huelgas en el sector obligó a las patronales a convocar una mesa negociadora para el pasado 27 de noviembre. Habían pasado 9 meses desde la última mesa negociadora, que se celebró el 2 de febrero. En la mesa, sin embargo, no hubo avances, ya que las patronales no aportaron ninguna propuesta para poder renovar el Convenio. Por eso, los sindicatos decidimos seguir adelante con las cinco jornadas de huelga que tenemos convocadas para diciembre.
Tras dos peticiones de reunión por parte de los sindicatos, el Departamento de Educación se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión. Es suya la responsabilidad de controlar la transparencia de las fuentes de financiación de los centros concertados, así como la de garantizar unas condiciones laborales adecuadas para los y las trabajadoras. Así se lo manifestaremos en dicha reunión y solicitaremos su intervención para encauzar este conflicto.
Hemos sindicatos que los y las trabajadoras de estos centros ya han realizado 4 días de huelga, el primero el 25 de abril, y tres días consecutivos los días 17,18 y 19 de octubre. Las huelgas están teniendo un amplio seguimiento, con una media del 65%.
Por último, también hemos anunciado que si no hay una propuesta que permita renovar el Convenio intensificarán las huelgas a partir de enero.
Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están entre nuestras reivindicaciones.