2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralLos sindicatos destacan la urgencia de dignificar las condiciones del sector del...

Los sindicatos destacan la urgencia de dignificar las condiciones del sector del transporte y recuerdan al último compañero fallecido

El transportistá murió tras un accidente ocurrido en Albacete (España). En la concentración realizada hoy en Olaberria han querido hacer ver que la importancia de unas condiciones laborales dignas y de las medidas preventivas es de vida o muerte.

Hoy, 31 de marzo, bajo el lema La falta de transporte digno mata, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se han movilizado  delante de la empresa Arcelor Mittal Olaberria para recordar al transportista fallecido el martes en Albacete, mientras transportaba carga de esta empresa, y denunciar las malas condiciones laborales del sector.

El sindicato LAB ha querido destacar que no es casualidad la alta tasa de mortalidad que existe en el sector del transporte: “El pasado año, 10 transportistas fallecieron en el trabajo en Euskal Herria, 1 fallecido prácticamente todos los meses. La mayoría de ellos por problemas de corazón. Resulta denunciable la gran afectación que tienen los problemas de corazón y cardiovasculares en la salud laboral de las y los transportistas”.

El sindicato ha denunciado reiteradamente que este tipo de muertes no son naturales. Asimismo, subrayan que las instituciones intentan recortar las estadísticas oficiales de los accidentes laborales, tratándolas como si fuesen muertes naturales o accidentes de tráfico.

Sin embargo, LAB defiende que estas muertes son consecuencia de las malas condiciones laborales: “La tensión y estrés provocados por las presiones y prisas por parte de las empresas,las jornadas elevadas y los altos ritmos de trabajo, el peso excesivo de las cargas, el precio barato que están pagando por el servicio, las dificultades para llevar una dieta saludable, son algunas de las razones que ponen en peligro la vida y la salud de las y los trabajadores del sector”.

El sindicato expresa que resulta cada vez más díficil la vida para las y los transportistas y añade que es clara la responsabilidad de las empresas y de todas las Administraciones. “En vez de tomar medidas para controlar y evitar estas malas prácticas, miran para otro lado, pues quieren un transporte barato”, puntualiza.

Por todo ello, según LAB, se deben mejorar las condiciones laborales del sector e invertir en la mejora de medios técnicos, así como reforzar la Inspección de Trabajo para evitar las malas condiciones laborales y sancionar a aquellas empresas que incumplen las normas. “Son necesarias también mejoras en las carreteras, especialmente, en aquellos puntos negros que presentan grandes tasas de accidentes”, añade.

Destaca, para finalizar, que las y los transportistas realizan un trabajo esencial para la sociedad y, por lo tanto, necesitan y merecen condiciones laborales dignas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.