La FVEM está celebrando en el BEC de Barakaldo el Día de la Industria, mediante el cual pretende vender un sector atractivo y con un futuro idílico, cuando la realidad dice lo contrario. Nos hemos movilizado frente al BEC para denunciar las mentiras de la patronal.
Las organizaciones sindicales con presencia en la mesa negociadora del metal de Bizkaia, LAB, ELA, CCOO y UGT, junto con ESK, CGT, USO y CNT, queremos denunciar la actitud de FVEM tanto en la mesa negociadora como en los medios de comunicación:
FVEM celebra hoy aquí una jornada del Día de la Industria, intentando hacer atractivo un sector que ella misma está minando con unas condiciones laborales del siglo pasado. Y eso que es el mayor sector laboral de Euskadi y tras años de beneficios. A través de este acto pretende mostrar este sector atractivo y con un futuro laboral con garantías… Pero la realidad es que les quiere mostrar una realidad que no es. ¿Qué es para FVEM que este sea un sector atractivo?
-¿Tener un porcentaje de mujeres en el sector que ronda el 15%?
-¿Acaso que exista brecha salarial entre hombres y mujeres?
-¿Un sector con una siniestralidad por las nubes?
-¿Qué se marche personal cualificado por las pésimas condiciones laborales?
-¿Los porcentajes de eventualidad que tenemos entre los y las jóvenes vascas?
-¿El hecho de que sea habitual que en un currículum de un menor de 35 años aparezcan más de 10 empresas distintas?
-¿Qué cada vez que se cambie de empresa las condiciones laborales vayan a peor?
Los sindicatos lo tenemos claro. Un convenio digno, entre otras muchas cosas, tiene que frenar estas realidades. Tenemos que sentar las bases para que el futuro de la industria sea digno. Y esto pasa porque sea una industria más inclusiva, más segura, más igualitaria y que aporte estabilidad a mujeres y jóvenes.
Por lo que exigimos a FVEM que se quite la careta. Que deje de mentir asegurando fuera de la mesa que quiere un convenio digno para el sector, mientras en la mesa no aborda de raíz los problemas.