2024-12-19
InicioAcción SindicalLos sindicatos del ciclo 0-3 siguen preocupados por la falta de concreción...

Los sindicatos del ciclo 0-3 siguen preocupados por la falta de concreción sobre cómo va a implantar el Gobierno de Nafarroa las aulas de 2 años

El pasado 20 de marzo, todos los sindicatos del ciclo educativo 0-3 de Navarra (LAB, ELA, STEILAS, AFAPNA, UGT y CCOO) salimos de la reunión con el director general del Departamento de Educación y la directora del Servicio 0-3 del mismo Departamento con más incertidumbre, si cabe, que la que teníamos antes de entrar. La información que se nos trasladó fue una repetición de la comparecencia del otro día en el Parlamento del consejero Carlos Gimeno; no se salieron ni una coma del guión establecido.

La única cuestión trascendente que se nos aclaró y que no sabíamos es que la contratación del personal que va a dar el servicio en las nuevas aulas de 2 años va a ser de las listas de las escuelas infantiles dependientes del Departamento de Educación, es decir, personal de nivel C, y no maestras de las listas de Educación con nivel B. Pero no quisieron concretar ni qué calendario ni qué horario van a tener estas trabajadoras; si será el de los centros en los que se van a implantar estas aulas o el de las escuelas infantiles. Nos preocupa la diferencia de rangos profesionales que se van a dar entre maestras y educadoras, a nivel de titulación, sueldo, calendario, horario y demás condiciones laborales.

Nos sorprendió también la manera en que han hecho la selección de colegios. Reconocieron que en los tiempos de que disponen y atendiendo a las premisas de vulnerabilidad del alumnado y zonas rurales, se han elegido aquellos centros que eran asequibles para hacer las modificaciones necesarias para atender a niñas y niños de 2 años, dejando a las claras la precipitación de esta iniciativa.

Respecto al resto de cuestiones, insistieron en que cumplen escrupulosamente el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten. A nivel organizativo vemos que todavía tienen cosas sin decidir (calendario, horario, comedor…).

Respecto al Acuerdo Programático y al grupo de trabajo para la gestión común del ciclo 0-3 en Navarra no quisieron pronunciarse, alegando que ese no era el foro para hablar de dichas cuestiones. Así pues, seguimos sin saber en qué momento del proceso nos encontramos y tenemos serias dudas de que tengan intención de cumplir el acuerdo.

En nombre de todos los sindicatos firmantes exigimos al Departamento de Educación que coja las riendas de una vez por todas de una gestión unitaria para el ciclo 0-3 en todo Navarra y se deje de parches como este plan piloto de aulas de dos años en colegios públicos. Esta decisión, insistimos, fue tomada unilateralmente sin consultar con profesionales ni representantes de las trabajadoras del sector y está generando gran desconcierto y desconfianza sobre todo por las formas y, conforme vamos teniendo más información, también por el contenido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.