2024-12-19
InicioAcción SindicalCCOO y UGT están actuando al servicio de la patronal y sin...

CCOO y UGT están actuando al servicio de la patronal y sin respetar las mayorías sindicales

El sindicato LAB ha denunciado con unos carteles en los que tilda a UGT y CCOO de “mamporreros de la patronal” la práctica antisindical que en los últimos meses están desarrollando esos dos sindicatos en Navarra. Ya que están alcanzando acuerdos en minoría sin respetar las mayorías y representación sindicales elegidas democráticamente por las trabajadoras y trabajadores, lo que demuestra que están al servicio de patronal.

En el año 2015 los sindicatos UGT y CCOO, al igual que le ocurriera a UPN y PSN en el plano político-institucional, perdieron la mayoría de la representación sindical en Navarra. Un cambio importante que lejos de ser algo anecdótico se mantiene en la actualidad, puesto que la suma de la representación de ambos no llega al 49%. Sin embargo, CCOO y UGT parecen decididos a seguir actuando como si nada hubiera cambiado, al servicio de las exigencias de los empresarios e ignorando la voluntad expresada democráticamente en las elecciones sindicales por miles de trabajadoras y trabajadores navarros.

De esta forma, en los últimos meses los sindicatos CCOO y UGT, en una clara posición antisindical, están alcanzado acuerdos en minoría en distintas empresas sin respetar las mayorías sindicales elegidas democráticamente por las plantillas. Unos acuerdos de eficacia limitada que no son de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras. Así, son sometidas al chantaje de firmar individualmente bajo la presión del todo o nada. Dicho de otro modo, estos acuerdos son utilizados por los empresarios para excluir a la legítima representación de las trabajadoras, desactivar las luchas sindicales y firmar a la baja las condiciones laborales.

Por ejemplo, tanto en Tasubinsa como en Caprabo-Eroski, CCOO y UGT han firmado sendos acuerdos con las direcciones de las empresas en minoría, sin respetar la representación sindical elegida democráticamente por las trabajadoras. De igual manera, con una firma que no representa a la mayoría de la clase trabajadora navarra aprobaron no derogar la reforma laboral del PP. Al contrario, la han apuntalado en contra de lo prometido durante años.

Por otro lado, en FCC, empresa dedicada a la limpieza de las calles de Pamplona, UGT y CCOO decidieron desmantelar la hasta entonces exitosa lucha unitaria y, además, procedieron a revocar a los delegados de LAB de los puestos de secretario y delegado de salud laboral en el Comité de Empresa. En ese mismo sector, meses antes, CCOO y UGT, en vísperas de una jornada de huelga y sin llegar al 50% de representación, volvieron a romper la unidad sindical y firmaron un convenio para cinco años que recoge subidas salariales totalmente insuficientes.

El sindicato LAB es consciente de que en las últimas décadas empresarios, CCOO y UGT junto con el apoyo de los gobiernos han actuado en connivencia en defensa de sus propios intereses. Sin embargo, esos tiempos han pasado (o deberían haber pasado) y las mayorías han cambiado. En consecuencia, LAB exige a UGT y CCOO que abandonen sus posiciones antisindicales y transiten hacia el respeto de las representaciones sindicales democráticamente elegidas por las plantillas navarras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.