La semana pasada comenzó el proceso de prórroga del ERTE. Los tres sindicatos y la empresa apenas han dado margen a la negociación y ayer lunes, 7 de abril, cerraron el acuerdo.
Los sindicatos CCOO, UGT y USO y la dirección de la empresa han alcanzado el siguiente acuerdo:
-Se prorrogará hasta el 30 de octubre
-Se aplicará de media hasta un máximo del 35% (tener en cuenta que en Azkoitia se ha aplicado un 22% de media hasta la fecha. Por lo tanto, todavía tienen mucho margen para aplicar más ERTE)
-Las denominadas medidas de acompañamiento se negociarán en cada centro de trabajo hasta finales de abril.
Las medidas que tienen que negociar en el convenio de Azkoitia las quieren negociar bajo el Plan de Adaptación Laboral del ERTE, con el chantaje del ERTE, empeorando las condiciones de la plantilla a consecuencia de éste, argumentando que son para paliar los efectos del ERTE. Mientras tanto, su objetivo es dejar sin negociar el convenio de empresa. Como siempre, LAB quiere dejar claro que no aceptará chantajes.
Hay que tener en cuenta que en Azkoitia y Reinosa el ERTE se aplicará a un 11% menos de la plantilla (49 trabajadoras y trabajadores menos se verán afectados por el ERTE); que las previsiones para el tren grande (tren de Azkoitia) y T21 (tren de Reinosa) son un 20% mayores; y que las previsiones para el tren pequeño (tren de Azkoitia) para 2025 son, en la práctica, las mismas que en 2024: Los datos muestran que se puede gestionar de otra manera la situación de Azkoitia, sin tener que aplicar un ERTE.
Los sindicatos LAB y ELA, que conforman la mayoría del comité de Azkoitia, no han firmado el acuerdo. Por tanto, al igual que el año pasado, el ERTE se aplicará por acuerdo de los sindicatos minoritarios en Azkoitia.