Este es el comunicado emitido por la Comunidad Educativa de La Milagrosa:
El pasado 25 de mayo, tres semanas después de haber pedido la cita, conseguimos reunimos con la vice consejera de Educación de Gobierno Vasco. Con esta reunión, nuestro objetivo era conocer las condiciones en las que podíamos acceder al edificio de Minas: plazos en esta transición, cuotas, características del edificio…
La respuesta que se nos dio en dicha reunión fue la siguiente: si no tenemos creada una cooperativa o conseguida una titularidad que vaya a gestionar el centro no podemos tener acceso a conocer las condiciones del edificio.
¿Pero cómo podemos tomar una decisión así si no sabemos qué le va a suponer a cada familia y a cada trabajador o trabajadora? ¿Alguien en su vida se plantea pedir un préstamo si no ha podido ni visitar el piso? Lo que escuchamos en esa reunión nos parece verdaderamente grave.
También fue vergonzoso escuchar de boca de la vice consejera que no ha visto las declaraciones de nuestra comparecencia del 3 de mayo en la Comisión de Educación, en el que se trataba de La Milagrosa (algo que no nos creemos), y que su trabajo es cumplir lo que en esas comisiones se concreta por escrito. ¿No es vuestro trabajo posibilitar los acuerdos que se deciden en la Comisión de Educación? ¿Es ésta la coordinación que hay entre el Departamento de Educación de Gobierno Vasco y la Comisión de Educación del Parlamento? Todo lo que escuchamos en esta reunión nos huele a excusa, nos parece bochornoso.
Desde un principio en el Departamento nos habéis marcado los plazos, y desde un principio sabíais que si estos se alargaban, se daría el cierre y dejaría en la calle a 350 alumnos y alumnas y a 39 trabajadores y trabajadoras.
Las Hijas de la Caridad cierran el colegio, pero para ello han tenido gran ayuda: la propuesta que se acordó y aprobó en el Parlamento Vasco, la actitud que ha mantenido el Departamento de Educación de Gobierno Vasco y la falta de implicación en este tema de la alcaldesa de Barakaldo.
Las familias, trabajadoras y trabajadores del centro estamos muy orgullosas y orgullosos del trabajo realizado, y tenemos muy claro quiénes nos quieren dejar en la calle, PNV, PSE y PP. Si estamos confundidas o confundidos, ¿a qué estáis esperando para dar soluciones viables?