ELA y LAB no darán cobertura a la privatización de Kutxabank.
El proyecto de Estatutos para la Kutxa, acordado entre el PNV, el PSE y el PP, establece que en el Patronato de la Fundación Bancaria Kutxa haya una representación de los trabajadores y trabajadoras. Mañana, día 17, se ha convocado una reunión del Comité de Empresa para abordar esta cuestión. ELA y LAB consideramos que realizar esta designación supone avalar, dar por bueno, esos Estatutos y el paso de convertir Kutxa en una Fundación Bancaria.
Lo que se plantea en Gipuzkoa es lo mismo que ya se ha hecho en Araba y Bizkaia, con unos pequeños cambios cosméticos, que solo pretenden hacer creer a la sociedad que se van a hacer mejor las cosas.
ELA y LAB nos negamos rotundamente a que se sigan dando pasos en esta dirección, y exigimos que se defienda el caracter público y social de las Cajas Vascas, apostando porque los ahorros depositados en las cajas sean útiles para la sociedad vasca y no para beneficio de accionistas. La decisión de qué hacer con ellos se debe adoptar en Euskal Herria, no en despachos de la gran banca.
Queremos denunciar la estrategia seguida tanto por parte de partidos políticos (PNV, PP, y PSE) que están marcando el camino en beneficio de los poderosos, como por parte de sindicatos como CCOO y, en Gipuzkoa, Pixkanaka, que han decidido colaborar con la privatización de las Cajas Vascas Kutxabank, a costa de su caracter público y social, dando cobertura al empeoramiento de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores y a la pérdida de empleo.
Hemos reiterado que existían alternativas al camino emprendido por Kutxabank. Y hemos reclamado que se abra un debate social sobre ellas. En lugar de ello nos han puesto encima de la mesa una única opción, sin debate de ningún tipo. Realizar mañana el nombramiento de la representación de los trabajadores y trabajadoras en el Patronato de Kutxa se enmarca dentro de la lógica de hechos consumados que emprendió el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, cuando mostró públicamente su voluntad, reiterada en el tiempo, de que al menos un 70% del capital de Kutxabank se deje en manos del capital privado.
Hay tiempo; hay alternativas, como se ha demostrado con los estudios publicados este mismo mes. En definitiva, hay otra manera de hacer las cosas si hay voluntad política para ello.
Euskal Herria, 16 de septiembre de 2014