La Dirección de Debabarrena vuelve posteriormente a convocar a la plantilla, esta vez por categorías, a lo que la plantilla responde que primero informen a la parte sindical. Después de eso, la única información por parte de la dirección de la OSI Debabarrena a los sindicatos fue una presentación del proyecto del hospital donde sólo se hablaba del PAC en un punto.
Como es ya habitual y siguiendo con su estilo, Osakidetza toma decisiones unilateralmente sin tener en cuenta a la plantilla, sin consultar con ella ni con los sindicatos. Pretenden reestructurar los PACs y tener tres sitios abiertos a costa del mismo personal, ¿alguien cree que la calidad de la atención puede ser igual en estas circunstancias?
¿Dónde quedan los derechos de los y las trabajadoras que ven cómo cambian sus condiciones laborales de un día para otro, sin derecho a negociar?
En el PAC de Ermua van a quitar el turno de noche, por lo que sus habitantes van a tener que ir hasta Eibar para ser atendidos y atendidas, lo que es un empeoramiento de los servicios sanitarios. Teniendo en cuenta que según el gobierno estamos en buena situación económica, ¿por qué viene este recorte en la atención sanitaria a la ciudadanía? ¿No se iba a aumentar la plantilla de Osakidetza? ¿O es que no saben qué hacer con un hospital que está sobredimensionado y tienen que ocupar a costa de no aumentar el personal y de menguar la atención sanitaria? ¿De verdad nos quieren hacer creer que no hay recortes en la plantilla de Osakidetza?
Exigimos a Osakidetza que paralice el proyecto de PAC de Debabarrena y que abra una negociación con la plantilla, la representación sindical y con la población afectada antes de dar ningún nuevo paso.
No vamos a aceptar ni un recorte más.