2024-12-22
InicioAcción SindicalLos neoliberales de la CAV no quieren hacer frente a la precariedad

Los neoliberales de la CAV no quieren hacer frente a la precariedad

PNV, PSE y PP se han mostrado en el Parlamento contrarios a establecer un salario mínimo de 1.200 euros.

Hoy en el Parlamento de Gasteiz y a iniciativa de EH Bildu, se ha debatido una propuesta de EH Bildu para establecer el salario mínimo en 1.200 euros en la CAV. Más concretamente, esta propuesta planteaba:

– Que en la CAV es necesario un salario mínimo de 1.200 euros.

– Presentar a los agentes sociales la necesidad de un Acuerdo Interprofesional para conseguir ese objetivo.

– Instar al Gobierno Vasco a ser proactivo de cara a conseguir una Acuerdo Interprofesional que establezca el salario mínimo en 1.200 euros.

– Interpelar a las instituciones públicas a adoptar medidas para establecer el salario mínimo de 1.200 euros en la contratación pública.

Para hacer frente a los recortes, bloqueos y todos los taques que hemos sufrido los últimos años, es necesario que desde las instituciones y el poder político se pongan en marcha políticas en nuestro beneficio y adoptar medidas concretas, y en esa medida valoramos la propuesta que EH Bildu ha llevado al Parlamento. LAB ha pedido repetidas veces un salario mínimo de 1.200 euros y también ha llevado esa reivindicación al parlamento, para hacer frente a la precariedad que sufrimos trabajadoras y trabajadores.

PNV, PSE y PP han votado en contra, dando la espalda, una vez más, a los y las trabajadoras, la mayoría de este país, y han decidido alinearse con la patronal y defender sus intereses.

El PNV, nuevamente, ha sumado sus votos a los partidos que impusieron las dos últimos reformas laborales para poder seguir aplicando políticas neoliberales. Como siempre, el PNV de la mano de la patronal y sus políticas económicas.

Además de dar la espalda a trabajadoras y trabajadores, también han dado la espalda a conseguir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, ya que establece aquí el salario mínimo es una medida muy importante de cara a crear un marco propio.

El PNV ayer, en Juntas Generales de Gipuzkoa y en respuesta a una petición de LAB, reivindicó junto con EH Bildu un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social y hoy en el Parlamento, se muestra contrario a establecer un salario mínimo propio que formara ese marco propio. Más allá de declaraciones formales, no tiene ninguna voluntad para poner freno a la precariedad y dar pasos en la construcción de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.

LAB se reafirma en la necesidad de establecer un salario mínimo de 1.200 euros para hacer frente a la situación totalmente precaria que sufrimos los y las trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha trasladado a Osalan la hoja de ruta contra la violencia machista,para su integración en el sistema de prevención en los centros de...

Este viernes el sindicato LAB ha presentado en el consejo general de Osalan un plan para integrar el riesgo de violencia machista en el...

LAB llama a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación de este sábado por el futuro de la planta de BSH en Ezkirotz...

Tras el anuncio por parte de la multinacional BSH de que va a cerrar su planta de Ezkirotz los trabajadores y trabajadoras respondieron con...

Reivindicamos la vuelta a casa de las y los presos y la solución definitiva en las capitales de Hego Euskal Herria

Los sindicatos, junto con Sare Herritarra, hemos llevado a cabo hoy movilizaciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir que se acelere el...