Nota del colectivo de médicos y médicas forenses
Hemos intentado todo lo posible para no llegar a esta situación pero todas nuestras actuaciones ante diferentes cargos del Gobierno Vasco han sido infructuosas. El Director de la Administración de Justicia, Jon Arturo Uriarte, con su pertinaz negativa nos ha abocado a realizar paros laborales con el fin de reclamar unas reivindicaciones básicas e imprescindibles para el buen funcionamiento del Instituto Vasco de Medicina Legal.
Estas reivindicaciones se concretan en tres:
1. Equiparación al colectivo de médicos de Osakidetza. Desde la transferencia de los medios personales al Gobierno Vasco (1996) se nos dijo que íbamos a ser equiparados a ese colectivo, al igual que lo han sido los médicos de prisiones, por ejemplo. Pues bien, pedimos una subida salarial para todos los médicos forenses que iguale nuestras retribuciones a las del médico que menos cobra en Osakidetza.
2. Formacion. El Director de la Administración de Justicia, Jon Arturo Uriarte, asegura que los médicos no necesitamos formacion alguna y que estamos suficientemente cualificados con la carrera que hicimos en su día. No importan los avances científicos ni nuevas enfermedades que hayan surgido. Si queremos estar formados y formadas nos lo tenemos que pagar de nuestro bolsillo.
3. Descanso mínimo de 11 horas tras una guardia. La Dirección de la Administración de Justicia incumple a sabiendas la directiva europea que regula los descansos entre jornadas. Esto sucede con la guardia de 24 horas en la que la presencia finaliza a las 21:00 de la noche y hasta las 09:00 horas del día siguientes se está en situación de disponibilidad. Si por necesidades del servicio se nos llama en mitad de la noche, el departamento nos obliga a trabajar al día siguiente.
Además, suele ocurrir que después de una guardia de presencia de 24 horas a la que le sigue un día de descanso por estar saliente, si por necesidades del servicio tenemos la obligación de asistir a juicio y por lo tanto trabajar durante esa jornada, la Dirección de la Administración de Justicia se niega a compensar ese día con otro y nos obliga a perderlo.
Sirva este escrito para comunicarles las circunstancias que explican los paros que vamos a realizar y transmitirles que sentimos los trastornos que les pudiera ocasionar. Sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de ejercer nuestro legítimo derecho a la huelga.