2024-11-22
InicioAcción SocialLos juzgados cumplen a rajatabla las peticiones de la banca

Los juzgados cumplen a rajatabla las peticiones de la banca

El fallo del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas es antidemocrático e inaceptable. La frase de que la Banca nunca pierde cobró ayer todo su sentido cuando conocimos el fallo del Tribunal Supremo. La Banca, que todavía debe miles de millones a las cuentas públicas, aprieta aún más las tuercas a las personas hipotecadas, como si no estuviesen ya lo suficientemente ahogadas.

El pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las hipotecas, corresponderá pagarlo a los clientes en vez de a los Bancos según la decision tomada ayer por la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo español. Detras de este cambio de criterio, está la corrupción sistematica del sistema capitalista.

Las personas hipotecadas tendrán que pagar unas tasas que nos parecen totalmente abusivas, y ahora, por decisión judicial. Está claro que en el Estado español no existe división de poderes. Ya teníamos muy claro que vivimos en un Estado totalmente antidemocrático, y la Banca, las grandes fortunas, la patronal, los poderes económicos tienen a su servicio al poder judicial y legislativo, cuando los juzgados deberían garantizarnos seguridad judicial a las ciudadanas y ciudadanos.

Este impuesto lo tienen que pagar los Bancos, nunca las familias. Aunque en todos nuestros territorios esta medida no tenga mucha incidencia, nos parece algo esencial desde un punto de vista democrático, estamos hablando de la división de poderes, del control hacia los Bancos y de gestión democrática.

Nos preguntamos sobre la presión de la Banca hacia el poder judicial, se trata de juego sucio, al cual nos tienen demasiado acostumbrados, por lo tanto, no nos asombra en absoluto. Nos dirigimos a los partidos políticos para exigirles lo siguiente: que protejan a las ciudadanas en vez de proteger los intereses económicos de la Banca. Estamos seguras de que nos encontramos en esta situación por culpa de la inacción a lo largo de muchos años de determinados partidos políticos. En lo que respecta al Decreto Real que se ha sacado de la manga el presidente Sánchez hoy, nos parece totalmente insuficiente puesto que deja fuera de esta medida a miles de personas hipotecadas en una situación totalmente injusta.

Euskal Herria necesita una Banca de carácter democrático, control social y sindical y gestión pública para que estas situaciones no sean posibles. Una Banca pública que dé respuesta a las necesidades financieras de la clase trabajadora y de las pequeñas y medianas empresas.

Frente a este nuevo ataque a la democracia, llamamos a la clase trabajadora en particular y a la ciudadanía en general a las convocatorias movilizadoras que se convoquen.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.