2024-11-14
InicioAcción SocialLos juzgados cumplen a rajatabla las peticiones de la banca

Los juzgados cumplen a rajatabla las peticiones de la banca

El fallo del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas es antidemocrático e inaceptable. La frase de que la Banca nunca pierde cobró ayer todo su sentido cuando conocimos el fallo del Tribunal Supremo. La Banca, que todavía debe miles de millones a las cuentas públicas, aprieta aún más las tuercas a las personas hipotecadas, como si no estuviesen ya lo suficientemente ahogadas.

El pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las hipotecas, corresponderá pagarlo a los clientes en vez de a los Bancos según la decision tomada ayer por la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo español. Detras de este cambio de criterio, está la corrupción sistematica del sistema capitalista.

Las personas hipotecadas tendrán que pagar unas tasas que nos parecen totalmente abusivas, y ahora, por decisión judicial. Está claro que en el Estado español no existe división de poderes. Ya teníamos muy claro que vivimos en un Estado totalmente antidemocrático, y la Banca, las grandes fortunas, la patronal, los poderes económicos tienen a su servicio al poder judicial y legislativo, cuando los juzgados deberían garantizarnos seguridad judicial a las ciudadanas y ciudadanos.

Este impuesto lo tienen que pagar los Bancos, nunca las familias. Aunque en todos nuestros territorios esta medida no tenga mucha incidencia, nos parece algo esencial desde un punto de vista democrático, estamos hablando de la división de poderes, del control hacia los Bancos y de gestión democrática.

Nos preguntamos sobre la presión de la Banca hacia el poder judicial, se trata de juego sucio, al cual nos tienen demasiado acostumbrados, por lo tanto, no nos asombra en absoluto. Nos dirigimos a los partidos políticos para exigirles lo siguiente: que protejan a las ciudadanas en vez de proteger los intereses económicos de la Banca. Estamos seguras de que nos encontramos en esta situación por culpa de la inacción a lo largo de muchos años de determinados partidos políticos. En lo que respecta al Decreto Real que se ha sacado de la manga el presidente Sánchez hoy, nos parece totalmente insuficiente puesto que deja fuera de esta medida a miles de personas hipotecadas en una situación totalmente injusta.

Euskal Herria necesita una Banca de carácter democrático, control social y sindical y gestión pública para que estas situaciones no sean posibles. Una Banca pública que dé respuesta a las necesidades financieras de la clase trabajadora y de las pequeñas y medianas empresas.

Frente a este nuevo ataque a la democracia, llamamos a la clase trabajadora en particular y a la ciudadanía en general a las convocatorias movilizadoras que se convoquen.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.

La acampada por la publificación de las ambulancias de la CAV termina con una concentración

La acampada de 24 horas iniciada ayer en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz por la publificación del servicio de ambulancias de la CAV ha terminado con una concentración. Aunque la tarde de ayer la Policía Municipal de Gasteiz nos ha obligado a suspender la acampada, la mañana de hoy se ha realizado el taller que estaba programado.