El 5 de marzo y el 2 de junio de 2021 realizamos dos paros comarcales en Aiaraldea para denunciar la precaria situación socioeconómica y reivindicar empleos y vidas dignas.
A estos paros estaban convocados los y las trabajadoras de todos los centros de trabajo de la comarca. En el registro de huelga notificado al Departamento de Trabajo por LAB y todos los sindicatos convocantes, se indicaba claramente que estaban convocados trabajadores y trabajadoras de todas las zonas de la comarca de Aiaraldea, también el personal funcionario y laboral. Y es que la situación que vivía la comarca necesitaba una respuesta decidida de todos y todas.
En su día ya denunciamos que en estos paros se vulneró el derecho de huelga al personal de la Educación Pública, especialmente por la actitud del Departamento de Educación durante el paro del 5 de marzo. Es intolerable que se vulnere el derecho de huelga utilizando la inspección como instrumento de amenaza. Ante ello, anunciamos públicamente que tomaríamos medidas y que realizaríamos el recorrido jurídico correspondiente.
Finalmente, los tribunales han dado la razón a LAB y a los demás sindicatos convocantes, y ha quedado constatado que el 5 de marzo se vulneró el derecho a la huelga en, al menos, dos centros educativos de la comarca (Fabián Legorburu y Zaraobe).
Los sindicatos reiteramos que la actitud del Departamento de Educación es inaceptable, y exigimos que no se repita. Es imprescindible garantizar el derecho a la huelga y todos los derechos que poseemos los y las trabajadoras tanto en defensa del empleo como en defensa de las condiciones laborales, y seguiremos trabajando y luchando por ello.