2024-11-02
InicioAcción SindicalLos intereses de la patronal se imponen a la negociación de las...

Los intereses de la patronal se imponen a la negociación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector de la construcción de Bizkaia

Hoy, día 26 de marzo del 2024, en el Consejo de Relaciones Laborales, los sindicatos LAB, CCOO, ELA y UGT nos hemos reunido con las patronales del sector de la construcción de Bizkaia con la intención de constituir la mesa negociadora para el nuevo convenio colectivo.

Si bien es cierto que el vigente Convenio Colectivo establece la denuncia del mismo con seis meses de antelación, es llamativo que CCOO efectúe dicha denuncia con nueve meses de antelación.

Sería esperanzador que la estrategia de CCOO fuese ganar tiempo para articular conjuntamente con el resto de sindicatos una acción sindical colectiva, dirigida a lograr mejoras sustanciales en el sector, eliminar de una vez por todas todos y cada uno de los factores de precariedad y sobre todo, garantizar que se respeten las condiciones laborales del convenio a todas las personas trabajadoras.

Desde LAB, mucho nos temíamos que la denuncia por parte de CCOO tenía como base atribuirse la mayoría de la representatividad en la mesa negociadora, con los riesgos que ello supone y otros intereses.

La Patronal ha presentado una propuesta de desarrollo del plan de pensiones privados. Y ha saltado la sorpresa. El verdadero motivo para la constitución de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Sectorial de Construcción de Bizkaia era el avanzar en la creación de un fondo de pensiones privado que, en su momento, la Patronal y CCOO defendieron como obligatorio por el Convenio Colectivo Estatal y que hoy, la patronal ha negado. Cabe recordar que la patronal argumentó la imposibilidad de mejorar salarios en el convenio por la obligación de efectuar aportaciones al plan de pensiones.

Hoy, la patronal nos ha dado la razón, ni era obligatoria la constitución del plan de pensiones privado y además, el acuerdo que en su día alcanzó con CCOO ha supuesto trasladar cuantías económicas que debieran ir a salarios a los beneficios de un fondo buitre y todo ello, en detrimento de los intereses de las personas trabajadoras.

La falta de seguridad jurídica por dirimir a quién le corresponde la aprobación y desarrollo del plan de pensiones acordado en el convenio vigente, ha generado dudas con la constitución de la mesa. Por nuestra parte el 10 de abril, nos posicionaremos respecto a la constitución de la mesa y el interés de patronal y CCOO de privatizar nuestro sistema de pensiones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La eliminación del impuesto extraordinario a las energéticas supondrá que Hego Euskal Herria disponga de 93 millones menos para la inversión pública

Las grandes empresas energéticas están teniendo beneficios históricos, y en lugar de tomar medidas para redistribuir la riqueza, el PNV trabaja para cumplir lo pedido por Josu Jon Imaz de forma descarada. Para LAB es fundamental que el impuesto a las energéticas pase a ser permanente.

El Gobierno de Nafarroa trasladará al Consejo de Salud Laboral la propuesta de LAB para incluir la violencia machista como riesgo en la prevención...

Tal y como hizo en su día con Osalan (Servicio de Seguridad y Salud Laborales de la CAV), esta mañana representantes del sindicato LAB se han reunido en Iruñea con miembros del Gobierno de Nafarroa con responsabilidades en materia de salud laboral para proponerles que en el sistema de prevención de salud laboral se incluya la violencia machista como riesgo específico para las mujeres*, puesto que es una realidad que también ocurre en los centros de trabajo. En la reunión, los responsables gubernamentales han recogido la propuesta y se han comprometido a trasladarla al Consejo Navarro de Salud Laboral.

Nos hemos movilizado en Bilbo después de que el Ayuntamiento haya decidido volver a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de...

El Ayuntamiento de Bilbo ha licitado el servicio para cuatro años sin expectativa de mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.