Los sindicatos LAB, ELA y UGT, mayoritarios en el sector de residencias de la tercera edad, convocamos tres nuevas jornadas de huelga en el sector ante el bloqueo de las patronales en la negociación del primer convenio sectorial de Navarra. Las trabajadoras de las residencias de la tercera edad, siguen trabajando a tope, como siempre o incluso más, a mayor ritmo, cada vez con más dolencias derivadas de nuestro trabajo, y con jornadas anuales larguísimas, pero cada día que pasa, llegar a fin de mes se nos hace más difícil.
Venimos de tiempos difíciles. Pero ahora más que nunca, pandemias y confinamientos han hecho evidente la centralidad de los cuidados, que nuestra labor es fundamental e imprescindible en la sociedad actual. Es por eso que debemos exigir que se reconozca la importancia del trabajo que llevamos a cabo. Desde hace más de un año venimos reclamando un convenio para nuestro sector, que nos garantice unas condiciones dignas. Que nos permita llegar a fin de mes aumentando los salarios, que mejore nuestras condiciones materiales de existencia, y con ello, la calidad de nuestras vidas. Que nos de más tiempo para descansar, para poder estar con nuestras familias, amistades…
A pesar de tener el mandato expreso del parlamento para que este convenio vea la luz, el Gobierno de Navarra no esta haciendo nada por nosotras, evitando llevar a cabo la mediación que requiere la constante negativa por parte de las dos patronales de nuestro sector ANEA y LARES, que nos niegan derechos reconocidos legalmente. Siguen tratándonos como meros recursos, como maquinas de usar y de tirar. Así lo constatamos en su última propuesta. Hacen que tengamos que ir al trabajo enfermas o con problemas de salud para poder cobrar un pequeño complemento cuando estemos de baja, al tiempo que pretenden que nos conformemos con un acuerdo de mínimos.
Ante esta situación los sindicatos LAB, ELA y UGT, con el 83,6% de la representación en en la mesa de negociación, estamos convencidos de que un convenio digno para todas las trabajadoras de navarra aquí y ahora es posible, juntas podemos conseguirlo. No es poco el esfuerzo realizado, pero debemos seguir insistiendo. Hacernos ver, y hacer oír nuestras reivindicaciones. Es el momento de alzar la voz, y conseguir que se nos escuche de una vez por todas.
Tenemos que seguir adelante. Los próximos días 24, 25 y 26 de octubre tenemos todas una cita muy importante. Debemos secundar las huelgas, en medida que los servicios mínimos abusivos lo permitan, unir nuestras fuerzas, salir y llenar las calles. Es ahora el momento. Tenemos que tomar parte en las movilizaciones de esos días para que el esfuerzo y la lucha de este largo año vea por fin su fruto. Demostrémosles en la manifestación del día 26 de octubre, que saldrá a las 17:30 junto a la plaza de los fueros de Pamplona, que no pararemos hasta conseguir el convenio que merecemos.
Tenemos que denunciar públicamente una vez más los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Navarra, los cuales vulneran claramente el derecho fundamental para hacer huelga a estas trabajadora y que los sindicatos LAB, ELA y UGT vamos a recurrir ante la autoridad laboral.
Las movilizaciones de los próximos días 24, 25 y 26 de octubre serán las siguientes:
- 24 de Octubre en Tudela, manifestación a las 18.00 h que partirá desde la Residencia Torre Monreal y finalizara en la Plaza Nueva.
- 25 de Octubre en Tafalla,manifestación a las 18.00h que partirá desde la plaza de los fueros y finalizara en la Plaza de Navarra y también el 25 de Octubre en Elizondouna concentración en la Plaza del Pueblo a las 18.00H.
- 26 de Octubre en Pamplona, manifestación que partirá a las 17,30H desde la Residencia Domus VI de la calle Julián Gayarre 1, que terminara Frente al Palacio de Navarra, calle Carlos III , 1 donde se realizaran intervenciones por parte de las delegadas del sector.
Dejando miedos y complejos a un lado, es hora de reclamar lo que nos corresponde, por nuestro futuro y el de nuestras familias ,el 26 de Octubre nos vemos en la manifestación.
Convenio y condiciones dignas ya!