El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.
El estudio publicado por el Instituto de Estadística de Nafarroa ha tenido en cuenta, a la hora de hacer el calculo del precio medio mensual, el precio de los contratos firmados años atrás y el coste de la vivienda protegida en alquiler. Pero es sabido, y el mismo estudio lo reconoce, que el precio del alquiler en la vivienda libre es muy superior, llegando al punto de convertirse en inaccesible para la mayoría asalariada de Nafarroa, que necesita destinar más de la mitad de su sueldo para acceder a una vivienda.
Desde LAB queremos denunciar que en la actualidad se está produciendo un asalto inaceptable a los ingresos salariales de la clase trabajadora que acelera su proceso de empobrecimiento. En ese sentido, cabe recordar que los salarios están creciendo por debajo del IPC, mientras que la progresiva subida del precio de los alquileres, un 6% más que el año anterior, sigue sin toparse.
Por todo ello, exigimos al Parlamento y Gobierno de Nafarroa que no demore por más tiempo la toma de decisiones políticas de cara a garantizar a todos y todas el acceso a una vivienda digna. Una mayor regulación e impulso público son imprescindibles para hacer frente al lobby inmobiliario, agitador del indecente coste del alquiler en nuestro territorio.