2024-12-19
InicioAcción PolíticaLos datos del paro ocultan la inestabilidad del empleo

Los datos del paro ocultan la inestabilidad del empleo

En marzo de este año hay 1.975 personas desempleadas más que en febrero en Hego Euskal Herria, concretamente 151.483. Este aumento lo han sufrido de forma desigual los y las trabajadoras, ya que ha sido la juventud y las personas migradas las que han experimentado un aumento por encima de la media. Hay que recordar que las mujeres son la mayoría de las que están en situación de desempleo, un 58% este mes.

Estos datos son reflejo de las situaciones de precariedad que se producen en el ámbito del empleo. Debemos recordar que en los periodos de creación de empleo el primero en recuperarse es el empleo de la juventud y las personas migradas, empleo inestable y precario, y cuando sube el paro, como es el caso, dichos colectivos son los primeros que se dejan al margen.

Los datos oficiales nos han mostrado un aumento de la contratación fija. Sin embargo, suponen sólo el 20% del total de la contratación en Hego Euskal Herria. En cualquier caso, la utilización y creación de otros indicadores para medir la inestabilidad en el empleo en los próximos meses será imprescindible para conocer la realidad del empleo. Esperamos un incremento significativo de los contratos fijos discontinuos, que en las estadísticas aparecen como contratos fijos y que son indicadores de inestabilidad. Y es que, aunque la reforma laboral ha fijado un límite para los contratados temporales, ha ampliado figuras de inestabilidad de otro tipo, ampliando las posibilidades de realizar contratos fijos discontinuos. Por tanto, debemos estar atentos a los discursos triunfalistas que reivindican la reducción de los contratos temporales ya que esconden situaciones de inestabilidad detrás.

En este contexto no podemos dejar de mencionar los retrocesos que se están produciendo en las condiciones de vida de la clase trabajadora. Destacamos la pérdida de poder adquisitivo que se está acentuando en los últimos meses: los salarios y las pensiones sin ningún incremento o con subidas por debajo del IPC, mientras siguen subiendo los precios de carburantes, electricidad y productos básicos. Las y los trabajadores estamos sufriendo las consecuencias más severas de la crisis, como ocurrió en 2008, la pandemia y otras crisis pasadas.

Al señor Azpiazu no le ha importado demasiado la situación de los y las trabajadoras cuando ha propuesto subidas salariales por debajo del IPC, pidiendo un IPC descafeinado que no contemple la subida de la luz, los carburantes o los productos frescos. Ha representado a la patronal sin tener en cuenta los intereses de los y las trabajadoras, que conforman la mayoría de la ciudadanía.

LAB va a seguir trabajando por la mejora de las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras, luchando por incrementos salariales en función del IPC, haciendo un sindicalismo para toda la clase trabajadora, impulsando empleo y trabajo de calidad, trabajando en todos los ámbitos nuestras propuestas basadas en el triple reparto (distribución de empleo, cuidados y renta).

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.