Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, en el tercer trimestre de 2022 hay 115.000 personas desempleadas en Hego Euskal Herria. La tasa de paro se sitúa en el 8,5%.
Queremos destacar la brecha en función del origen que se evidencia en Nafarroa. Entre las y los trabajadores migradas en paro, la tasa de paro de las de origen extracomunitario se sitúa en el 32,21% (supone 25,71 puntos más que la de los y las de origen comunitario). Una clara consecuencia de la precarización del primer sector, ligada a la industria alimentaria en este herrialde, donde hemos denunciado más de una vez la explotación de las y los trabajadores migrados.
La brecha de género se mantiene y es estructural. En este sentido, la tasa de paro femenina (8,9%) es superior a la masculina (8%). Por otro lado, aunque haya menos contratos temporales que en el trimestre anterior, el 25,7% de los contratos firmados entre mujeres ha sido temporal, frente al 17% de los hombres. Por lo tanto, también en lo que respecta a los contratos, la brecha entre hombres y mujeres es estructural.
El paro entre los jóvenes ha aumentado en 3.700 personas en Hego Euskal Herrria respecto al trimestre anterior. Aunque esta tendencia se da en la CAV y Nafarroa, en este último herrialde hay que destacar que también hay más parados de 16 a 24 años que hace un año. En el caso de las y los mayores de 55 años, hay 3.000 parados más que el anterior trimestre en Hego Euskal Herria.
Los datos del paro confirman que las brechas por género, edad u origen son estructurales dentro del modelo actual, aumentando las diferencias entre las y los trabajadores. En el sindicato LAB entendemos la diversidad como punto fuerte y por eso tenemos como objetivo llevar a la práctica una oferta sindical eficaz para toda la clase trabajadora
En este sentido, hemos abierto nuevos ciclos de lucha para defender unos convenios dignos que mejoren las condiciones laborales en los centros de trabajo (residencias de adultos, metal de Bizkaia u Osakidetza). Por otro lado, para hacer frente al encarecimiento de la vida, denunciar el recorte de los servicios y derechos sociales y reivindicar un modelo soberano, estamos promoviendo las movilizaciones de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
Queremos seguir avanzando en la conquista de unas condiciones laborales y de vida dignas, porque la actual situación socioeconómica no tendrá solución empobreciendo o precarizando la clase trabajadora, mientras las grandes multinacionales y las empresas del IBEX35 siguen enriqueciéndose. La redistribución del trabajo, los cuidados y la riqueza es una prioridad política, económica y social para lograr un modelo socialmente equitativo, ecológicamente sostenible y democrático para toda la clase trabajadora.