A finales de enero el sindicato LAB presentó sendos escritos ante el Juez Decano y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia denunciando la actuación despótica y prepotente de las magistradas del Juzgado de lo Social nº 1 y Juzgado de Violencia nº 2 de Bilbao. Finalmente, se elevan al CGPJ las quejas contra dos miembros de la magistratura a instancias del sindicato LAB.
En el primer caso, desde hace muchos años es conocido el trato que la magistrada suele dispensar, no únicamente al personal que ha trabajado en los diferentes órganos en los que ha sido titular, sino que incluso ha habido quejas de abogados y abogadas. En el caso de Violencia 2, se va a estudiar si su actuación se puede considerar abuso de poder. El modo de actuar de esta magistrada también era conocido por todos los estamentos desde hace mucho tiempo.
Finalmente, se elevan al CGPJ las quejas contra dos miembros de la magistratura a instancias del sindicato LAB. Al margen de que terminen o no en sanción, LAB cree que el hecho de haberse llegado hasta donde se ha llegado demuestra que no son intocables. Cuando los trabajadores y trabajadoras tienen pruebas concluyentes y ganas de sacar a la luz injusticias vividas, la Sala de Gobierno responde.
Todo el mundo sabe que jueces y juezas tienen mucho poder, lo que no podemos permitir es que hagan un uso abusivo de él.