Como en los últimos años el servicio de bomberos y bomberas del Ayuntamiento de Bilbo está sufriendo una mala gestión del Ayuntamiento, a finales de 2022 este grupo decidió plantarse y proclamó que había que dejar de actuar para incumplir lo prometido y aprovecharse de los engaños. Subrayan que no aceptarán más amenazas para que dejen de protestar.
En enero de 2022 la supresión de la ambulancia municipal y la falta de coordinación con la red de Osakidetza les obligó a realizar el trabajo del personal sanitario hasta la llegada de la ambulancia (en ocasiones han estado esperando 40 minutos). Hacen falta más sanitarios y más ambulancias en Bilbo.
Cabe mencionar, asimismo, los fallos en el parque de Miribilla. Los y las trabajadoras han sufrido las limitaciones y la falta de acondicionamiento de este parque desde su inauguración en 2012 hasta hoy y no hay voluntad real de solucionarlos. En cuanto al Parque de Deusto, gracias a la presión llevada a cabo, hay un proyecto que se está debatiendo, pero que el alcalde todavía no se ha comprometido a construir en esta legislatura.
Por otra parte, llevan muchos años sin luz las condiciones que rigen el trabajo diario de los y las bomberas. Así, la Dirección, junto con el Departamento de Recursos Humanos, toma decisiones según criterios aleatorios, según el momento. Parece que hay un borrador de un Reglamento Interno, pero la plantilla desconoce su contenido.
Todo lo anterior es consecuencia, en gran medida, de una deficiente gestión durante dos décadas. Se trata del único departamento del ayuntamiento que no tiene subdirector o subdirectora, y llevan meses así; el servicio lleva años sin una dirección clara porque no hay Plan Director: una máquina de 120.000 euros, que nunca se ha utilizado, ha sido lanzada recientemente a la basura; dos vehículos de unos 500.000 euros que apenas se han utilizado en las intervenciones, etcétera.
No se va a hacer una valoración de los puestos de trabajo, a pesar de que el concejal y la directora de Recursos Humanos se han comprometido a hacerlo (el último se hizo hace 25 años) y se ha tecnificado mucho la profesión. Además, como se ha explicado anteriormente, a menudo es necesario realizar el trabajo del personal sanitario debido a la escasez de ambulancias y personal sanitario.
Exigen, asimismo, formación continua y de calidad. A finales de 2022 tuvieron que movilizarse para recibir un curso de calidad sobre autolíticos (suicidas). Estaba programado y recogido en el calendario para 2022 y se suspendió en el último momento. Y así una y otra vez. La formación es muy importante para el colectivo y el departamento de Recursos Humanos no la contempla en sus presupuestos. Además, la relación con Arkaute es complicada.
La actual situación de conflicto se ha agudizado en los últimos meses y también la sufren otros trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Por ello, las y los bomberos de Bilbo se han visto obligadas y obligados a tomar medidas más profundas que quieren trasladar a la ciudadanía.
Las medidas que se detallan a continuación fueron aprobadas en la asamblea del 22 de junio y, sin duda, afectarán al dispositivo de seguridad previsto por el Ayuntamiento para los próximos días. También a las emergencias que puedan producirse fuera de estos acontecimientos. Estos son:
• Convocatoria de huelga para el 1 de julio (etapa del Tour de Francia) y los días 6, 7 y 8 de julio (festival BBK Live).
• Extender las reivindicaciones y el cansancio del personal a las calles de Bilbao, incluyendo la etapa del Tour de Francia y el festival BBK Live.
• Ante cualquier incidencia que se pueda producir, no reforzar el servicio, como se suele hacer. Hace tiempo que dicen no a las horas extra. Para ello cuentan con personal de bolsa de trabajo. En momentos puntuales, cuando se ha necesitado por la imposibilidad de hacerlo de otra manera, se ha tenido que reforzar el servicio a costa de las horas extra, porque el Ayuntamiento no paga el trabajo realizado con tiempo libre. Ahora, como medida de protesta, no van a apoyar al Servicio en estos refuerzos.