Hoy, 11 de marzo, hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente laboral mortal. Una mujer de 41 años ha fallecido en la empresa Mendiaraiz de Zumaia a consecuencia de un accidente laboral no traumático. Desde el sindicato LAB manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Desde que ha comenzado el año, por lo menos, 9 trabajadores y trabajadoras han fallecido a consecuencia de un accidente laboral, de estos y estas 4 han sido accidentes no traumáticos. En los últimos años, estamos asistiendo a una subida espectacular de accidentes mortales no traumáticos. A dia de hoy, podemos afirmar que los accidente no traumáticos, infartos e ictus, son la primera causa de muerte laboral.
Detrás de todos los accidentes laborales encontramos las malas condiciones de empleo y trabajo; presiones, ritmos de trabajo elevados, carga de trabajo, factores todos ellos que nos hacen enfermar y a veces causan la muerte.
En LAB, lo tenemos claro: necesitamos condiciones de vida y trabajo dignas, puesto que tenemos derecho a volver del trabajo sanas y salvas. Para terminar con esta sangría, el único camino es organizarnos y luchar, en las empresas y en la calle, por un nuevo modelo donde, por encima de los intereses económicos de la patronal, prime la vida y la salud de la clase trabajadora.