2024-08-25
InicioUncategorizedLos accidentes laborales son consecuencia de mucha precariedad y pocas medidas de...

Los accidentes laborales son consecuencia de mucha precariedad y pocas medidas de prevención



LAB ha presentado hoy el informe “Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2015” ante los medios de comunicación. LAB califica de preocupantes los datos del 2015, unos datos que reflejan un aumento de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El responsable de Salud Laboral Ibon Zubiela ha presentado los datos, destacando que en 2015 los accidentes de trabajo han aumentado un 8,7%. Cada día ocurren 267 accidentes, uno cada 5 minutos. En 2015 falleció una o un trabajador cada 6 días. Cada día se detectan 12 enfermedades profesionales.

En palabras de Ainhoa Etxaide “cada vez hay más accidentes y enfermedades profesionaels. El problema ha aumentado porque se ha profundizado en las razones existentes detrás de estos problemas”. Los accidentes se han incrementado con el crecimiento económico, “pero los accidentes han crecido en mayor medida que la actividad”.

Según la secretaria general de LAB “detrás de esta situación encontramos mucha precariedad y pocas medidas de prevención, por lo tanto, son decisiones empresariales las que se esconden detrás de la precariedad”.

“El crecimiento de la precariedad y no invertir en prevención es una decisión, que se adopta sabiendo las condiciones que tiene”, en palabras de Etxaide. “La patronal ampara estas prácticas y garantiza políticas y normas que lo hacen posible, aun sabiendo cuáles son los riesgos que esconde”. De hecho, “los empresarios están utlizando la precariedad para que incrementen sus beneficios, sabiendo cuál va a ser el resultado”.
En lo que respecta al papel de las instituciones, Etxaide ha señalado que “saben cómo es la situación y miran para otro lado. Habiendo diferentes planes en marcha, se ha dado una subida en el número de accidentes. El fracaso es evidente y seguir con los mencionados planes, una irresponsabilidad”.

LAB ha denunciado esta realidad conocida pero ha destacado la falta de datos para conocer la situación entre colectivos como las y los trabajadores autónomomos y las y los trabajadores domésticos.

En lo que respecta a las enfermedades profesionales, en palabras de Etxaide “no se reconocen, no se tratan como es debido y además, las quieren convertir en negocio con la nueva ley de mutuas”.

Etxaide ha finalizado la comparecencia destacando las peticiones del sindicato LAB. En primer lugar, “que tanto Osalan como el Instituto de la Salud Pública y Laboral de Navarra digan qué decisiones y de qué entidad van a tomar conociendo esta situación”. En segundo lugar, “pedimos a los Gobierno de Gasteiz e Iruñea que interpelen a la patronal de una vez para decir que esto es inaceptable; y que presenten en los dos parlamentos las medidas que van a tomar para hacer frente a esta situación”.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.