Un trabajador de la ikastola Ibaizabal de Durango falleció ayer. El profesor fallecido sufrió un accidente de moto cuando regresaba de la ikastola (accidente in-itinere). Se trata del 11º accidente laboral mortal registrado en Euskal Herria en 2021; además, Joaquín Beltrán sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero del año pasado.
Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares, amistades, alumnado y compañeras y compañeros del fallecido.
Tenemos claro que los accidentes laborales no son producidos por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la temporalidad que se dan en el sistema capitalista. En el año 2020 tuvimos 75 muertes y 1 desaparecido. En 2021 ya tenemos 11 muertes. Es evidente que las patronales e instituciones responsables no ponen medidas para que no perdamos la salud y la vida.
Desde LAB tenemos claro que necesitamos una vida y un trabajo dignos. Tenemos derecho a volver sanas y sanos y con vida del trabajo, y el único camino para acabar con esta epidemia que afecta a toda la sociedad es la lucha y la organización. El cambio vendrá de un cambio en las relaciones laborales y en las reglas de juego, con un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de la clase trabajadora.