Este 2023 ya ha dejado la segunda muerte laboral por accidente en Euskal Herria y primera en Nafarroa. El trabajador A.A. de 58 años, vecino de Irurtzun, ha fallecido hoy por la mañana cuando se desplazaba a su puesto de trabajo en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, SCPSA. Antes que nada, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro duelo y solidaridad con allegados, amigos y compañeros de trabajador del fallecido.
No se puede obviar que la clase trabajadora de Nafarroa sufre uno de los mayores índices de accidentabilidad del estado. Además, como venimos denunciando, los accidentes in itinere baten todos los récords en Nafarroa llegando a generar el 50% de la mortalidad del total.
Existe una clara y elevada exposición al riesgo cuando un trabajador se ve obligado a desplazarse al trabajo en moto, a las 06:30 de la mañana, a oscuras, bajo la niebla y a 2ºC durante más de 20 kilómetros.
En los últimos meses, hemos denunciado al Gobierno de Nafarroa que las empresas no toman ningún tipo de medida para controlar este riesgo considerado legalmente riesgo laboral e incluso hemos trasladado propuestas para hacerlas integrar a la patronal. Ninguna de nuestras propuestas ha obtenido respuesta.
De este modo, y con una nueva muerte por el mismo motivo, exigimos al Gobierno de Chivite que haga integrar a las empresas en sus Evaluaciones de Riesgos, los riesgos de movilidad concretos de cada trabajador o trabajadora e integre las medidas necesarias para minimizar los riesgos in itinere al mínimo posible. Esta medida lleva siendo obligatoria desde 1996 y lleva siendo incumplida desde entonces.