Hemos tenido conocimiento de otro accidente laboral mortal en la empresa Indaux de Getaria. Un trabajador de 34 años ha fallecido a consecuencia de las heridas producidas en el accidente laboral que sufrió el pasado sábado.
La sangría no tiene fin. Desde el comienzo del año 2021, por lo menos 20 trabajadores y trabajadoras han fallecido en el trabajo o a consecuencia del mismo. La siniestralidad laboral mortal aumenta año tras año. Además, no podemos olvidar que Joaquín Beltrán sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde hace 15 meses.
Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegados del trabajador fallecido.
Lo sucedido no es nuevo. Todos los años, alrededor de un 20% de los accidentes laborales mortales suceden por atrapamientos o golpes, y pese a conocerse, en las empresas no se toman medidas para evitar su repetición. Las administraciones públicas continúan sin tomarse en serio la seguridad y salud de los y las trabajadoras, no realizan control alguno para saber si se cumplen las normas y medidas preventivas. Muestra de ello son los accidentes y muertes laborales .
Tenemos claro que los accidentes laborales no son fruto de la casualidad o de la mala suerte, sino consecuencia de la precarización de las condiciones laborales , de la falta de medidas de seguridad y de la subcontratación.
Exigimos a las Administraciones implicadas que investiguen el accidente, señalen a los responsables y les hagan pagar por ello.
Los y las trabajadoras trabajamos para vivir y no para perder la vida en el trabajo. Que un trabajador muera, no es una característica del trabajo. Los accidentes de trabajo son consecuencia de las malas condiciones de trabajo que nos impone la patronal.
En el sindicato LAB lo tenemos claro: para acabar con la violencia laboral han de ga- rantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesariamente debemos construir un nuevo modelo donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los y las trabajadoras. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud de los y las trabajadoras.
El comité de empresa de Inaux ha convocado dos concentraciones el viernes, ambas a las 12 del mediodía, una en el frontón de Getaria y la otra en Aia frente a la rotonda de la empresa Indaux. Llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizacio- nes de denuncia.