Tal y como han dado a conocer el coordinador general de LAB Igor Arroyo y el responsable de Salud Laboral Inko Iriarte, LAB empezará a participar en Osalan a partir del 29 de junio, para poner de manifiesto las deficiencias de la política del Gobierno Vasco y reivindicar medidas concretas a favor de las y los trabajadores.
Arroyo ha explicado que las decisión de empezar a participar en Osalan responde a dos objetivos principales acordados en el Congreso. El primer objetivo sería el siguiente: organizar a las y los trabajadores desde una perspectiva de contrapoder y competir todos los ámbitos al Capital.
LAB tiene la determinación de reivindicar y luchar por políticas que favorezcan a las y los trabajadores tanto en los centros de trabajo y en las calles como en las instituciones. Las instituciones principales de la CAV han dado la espalda, a lo largo de muchos años, a las necesidades de las y los trabajadores, hasta hace poco con un reducido coste político. Sin la intervención de la mayoría sindical, en los ámbitos para la participación institucional el Gobierno Vasco no ha tenido oposición, y ha utilizado a Osalan y al resto de organismos para la propaganda institucional.
Al contrario, tal y como hemos visto en las últimas elecciones, las y los trabajadores sí que tenemos qué decidir y capacidad de decidir en todos los ámbitos, también en el institucional. Para provocar cambios en las políticas públicas, la garantía que tenemos es organizarnos y activarnos en los centros de trabajo y en las calles. En esta línea, vivimos una tiempo plagado de luchas; las y los trabajadores han demostrado que están empoderados y empoderadas y en disposición de luchar por sus derechos. Utilizaremos esta fuerza acumulada en centros de trabajo y calles para luchar por los cambios también en las instituciones.
El segundo objetivo de LAB es fortalecer la lucha por la salud de las y los trabajadores. En la última década no ha habido avances signicativos en lo que respecta a la salud de las y los trabajadores, más aún, en algunos aspectos estamos retrocediendo. El proceso de precarización y el incumplimiento de las medidas de prevención, la estrategia de las mutuas de ocultar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo inciden de forma directa en la pérdida de salud de las y los trabajadores.
Arroyo ha denunciado que el Gobierno Vasco no tiene voluntad de hacer cumplir la ley de prevención y a las empresas les sale más barato no cumplirla: “Los empresarios actuán con absoluta impunidad, sólo así se puede entender que no adopten medidas ante accidentes que se pueden evitar. ¡Es hora de decir que ya basta! Vamos a reforzar la acción sindical para defender nuestra salud en los centros de trabajo. Intensificaremos las movilizaciones en las calles. Y también en el ámbito institucional, vamos a poner de manifiesto las deficiencias de las políticas públicas relativas a la salud laboral y a revindicar medidas concretas”.
Inko Iriarte, por su parte, ha dado cuenta de las reivindicaciones que llevaremos a Osalan y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN).
En primer lugar, proponemos transformar el carácter de Osalan y el ISPLN para que en lugar de entidades de carácter consultivo, pasen a ser herramientas para construir un sistema público y propio de protección social, inspección y prevención. Para ello, defendemos la consecución de la transferencia íntegra de la inspección laboral y también la integración de la inspección laboral y las estructuras públicas de protección de la salud laboral.
Del mismo modo, LAB propone que el personal técnico de Osalan y el ISPLN tengan capacidad ejecutiva e incrementar de forma exponencial el perfil de inspectoras e inspectoras para detectar y sancionar las vulneraciones de la ley (100 en Bizkaia, 50 en Gipuzkoa, 25 en Araba y 50 en Nafarroa). Deben reforzarse las tareas de prevención sobre todo en los siguientes sectores: forestal, construcción (caídas de altura), industria (máquina-herramienta) y sectores feminizados (control de enfermedades psicológicas y músculo-esqueléticas, que se están extendiendo de forma terrible). También el imprescidible tener en cuenta la variable de género en la salud laboral.
De la misma manera, reclamamos la realización de inspecciones médicas para eliminar las malas práctivas de mutuas y servicios de prevención, junto con la creación del registro para realizar el seguimiento de las enfermedades profesionales.
Finalmente, si en los accidentes laborales que han causado muertes o han sido graves o en las empresas que ha habido muertes por enfermedad laboral se determinara que había ausencia de medidas de prevención, ISPLN y Osalan pondrán toda la información de la que disponen en manos de la fiscalía y LAB reclamará el compromiso de participar de forma activa en el caso penal correspondiente.
Iriarte ha informado sobre un nuevo compromiso para empezar a incidir en esta dirección: “Con el dinero que reciba por participar en Osalan LAB creará un fondo que utilizará para reforzar los procesos penales que son consecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales: ya es hora de terminar con la impunidad y depurar responsabilidades”.