Por la mañana las trabajadoras han entrado en el edificio y han realizado una sentada frente a la oficina de la dirección. Así, piden cita para una reunión. Ya llevan dos meses y medio en huelga, y es hora de que sus reivindicaciones sean atendidas. Una de las principales exigencias es mantener el principio de homologación recogido hasta ahora en la negociación del convenio.
Seguimos interpelando a las empresas adjudicatarias, a Osakidetza y a la Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco en el marco de la lucha de las limpiadoras de Osakidetza. Hoy hemos trasladado la acción al Hospital Donostia junto con las compañeras de la intersindical y hemos hecho ver nuestras reivindicaciones una vez más a través de la sentada.
Como hemos mencionado, llevamos más de dos meses y medio de huelga en defensa de nuestro convenio y han pasado 5 años desde el inicio del proceso de negociación. Pues bien, a pesar de medio centenar de reuniones con las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza de Osakidetza, el bloqueo total de la negociación sigue siendo evidente.
El convenio por el que luchamos pretende homologar las condiciones laborales a las del personal de Osakidetza. Estas han sido las reglas de juego que en su día aprobamos las tres partes implicadas (empresas, trabajadoras y Osakidetza) y sobre las que se ha actuado durante años y años. Sin embargo, las empresas y la dirección de Osakidetza están rompiendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicar las materias que se han aplicado a los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza en los últimos años.
Durante todo este tiempo hemos realizado acampadas, manifestaciones, sentadas o cortes de carretera y hemos dejado claro que estamos dispuestas a seguir luchando porque no vamos a aceptar pasos atrás en las condiciones laborales.