El proceso de las adjudicaciones del servicio de los comedores escolares llega a su término, con un final nada convincente para trabajadoras y trabajadores ni para un buen servicio de calidad. El Gobierno Vasco presentó este proceso como innovador y equitativo, con la oportunidad de que entraran nuevas empresas con el objetivo de optimizar la calidad del servicio. Pero no ha sido así.
Las trabajadoras de Gastronomía Baska se ven con un importante problema laboral dentro de su cocina central. Las monitoras subrogadas a otras empresas suponían el 60% de la plantilla de la empresa y la pérdida total del servicio en los comedores (13.000 menús/día) . Estas monitoras serán subrogadas y el volumen de menús pasará a elaborarse en las demás empresas adjudicatarias. El problema se encuentra en el personal que elaboraba estos menús y en quienes gestionaban la coordinación administrativa y de organización de las 700 monitoras. Este personal no tiene derecho a la subrogación.
Por ello queremos interpelar directamente a las Consejerías de Educación y de Empleo en los siguientes términos destacando su responsabilidad ante:
– La destrucción de empleo en esta empresa, dejándola en un incierto futuro.
– La poca protección de las empresas locales, beneficiando a multinacionales y empresas de ámbito estatal.
– La priorización economicista en los procesos de adjudicaciones ante la calidad de servicio.
Por lo cual, el sindicato LAB, mayoritario en este sector, va a solicitar al Gobierno Vasco mediante estas dos consejerías que asegure y garantice la subrogación del personal de cocina y administración a las demás empresas.
El próximo martes, 19 de febrero, el sindicato se concentrará ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, en Gran Vía 85, para registrar la solicitud de reunión con la Consejería de Educación y de Empleo.