El pasado 29 de mayo, dos trabajadores de Arcanor sufrieron un grave accidente laboral mientras arreglaban una máquina. Ambos fueron heridos de gravedad y tras su traslado al hospital, uno de ellos falleció. El otro compañero continúa herido de gravedad.
Esta es la nota emitida por las y los trabajadores de Arcanor:
Antes de nada, queremos hacerles llegar nuestras condolencias a los y las familiares del compañero fallecido y mostrar nuestro total apoyo en estos duros momentos. De la misma manera, queremos enviarle toda nuestra fuerza al compañero herido como a sus familiares y esperamos su rápida recuperación.
A continuación queremos expresar lo siguiente a la sociedad:
– Es inaceptable cualquier suceso de este índole. Queremos volver con vida a casa, tenemos que volver con vida a nuestros hogares, porque no puede ser de otra manera. Pero en este caso, como en muchos otros no ha sido así. En Euskal Herria, en 2017 fallecieron 54 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales y este año ya son 22. Además, son miles los trabajadores y trabajadoras que se encuentran de baja a consecuencia de accidentes laborales.
– Pedimos a todos los agentes implicados que se pongan manos a la obra para acabar con esta tragedia. Para nosotros mantener la vida y la integridad física en el trabajo debe de ser prioridad absoluta frente a cualquier otro tipo de lógica.
– Este es un problema de todos y todas, es un problema social que afecta a todas y todos. Es necesario dar pasos para cambiar la situación. Por ello, queremos transmitir a la sociedad lo que hemos decidido los trabajadores de Arcanor:
Llamamos al pueblo de Orozko (industria, comercio, administración publica… a toda la sociedad) a secundar los paros que hemos convocado la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Arcanor para el día 12 de junio de 12.00 a 14.00 horas. Y hacemos un llamamiento a tomar parte en la manifestación que partirá a las 12.30 horas desde la Plaza Zubiaurre.