La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de enseñanza, Irati Tobar, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para pedir un acuerdo básico sobre las condiciones laborales entre el Departamento de Educación y los sindicatos.
Garbiñe Aranburu ha señalado que los nudos que deben desatarse en los próximos meses son, por un lado, la nueva Ley de Educación, y por otro, las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de ese sector. El Sistema Educativo Vasco necesita una profunda transformación en la que es imprescindible tomar en cuenta las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. En relación con el primero de los nudos mencionados, LAB observó una serie de cuestiones a corregir en el Anteproyecto de Ley, y presentó propuestas concretas para ello, con el fin de favorecer una transición al sistema educativo vasco propio, euskaldun y organizado en una única y descentralizada red pública. Está por ver en qué medida el nuevo texto recogerá estas aportaciones, y LAB hará una valoración en consecuencia.
En cuanto a la segunda cuestión, LAB ha pedido en varias ocasiones negociar las bases para los próximos años: en abril del año pasado promulgó una hoja de ruta que definiría el contenido y procedimiento a acordar; y en septiembre presentó disposiciones adicionales sobre las condiciones de trabajo.
Hasta ahora no ha habido posibilidad de negociar y acordar estos temas con el Gobierno. Y ante este bloqueo, LAB ha tenido que recurrir a huelgas y movilizaciones, junto a otros sindicatos. Estas huelgas y movilizaciones contaron con un amplio apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la educación y pusieron en el centro las demandas del ámbito laboral, creando condiciones para desbloquear la situación.
De este modo, aprovechando el potencial de las huelgas y movilizaciones y tomando en cuenta las conversaciones mantenidas durante las últimas semanas con el Departamento de Educación, LAB ve posibilidades de encauzar el acuerdo. En este sentido, ha emplazado al Gobierno Vasco a convocar una mesa intersindical en las próximas semanas, con el objetivo de sentarse con todos los sindicatos y negociar un acuerdo básico. De no hacerlo así, LAB optaría por nuevas huelgas y movilizaciones.
Irati Tobar reitera la necesidad de un acuerdo global para asentar las bases de cara al ámbito laboral. Sin perjuicio de la negociación colectiva, ha explicado la necesidad de un acuerdo que contemple de forma más general a todo el personal educativo, tanto público como de centros concertados o subcontratados.
LAB considera que las bases que habría que recoger en ese acuerdo general sobre el ámbito laboral serían las siguientes:
1- Respecto a las empleadas y empleados públicos:
• Mantener los puestos de trabajo en todos los colectivos (Profesorado, Educación Especial, Cocinas y Limpieza, Consorcio Haurreskolak) y acordar los criterios de adjudicación de los mismos, creando nuevos puestos de trabajo para atender las nuevas necesidades derivadas de la gratuidad en las haurreskolas.
• Hacer un análisis del modelo de comedor, analizando la posibilidad de gestión pública del personal.
• Equiparar el salario a los trabajadores y trabajadoras de la misma categoría que realizan el mismo trabajo y la misma función. Junto con ello, reconocer el valor político, social y económico al trabajo de los colectivos más feminizados y precarizados.
• Euskaldunización: euskaldunización de todo el personal, por un lado, definiendo los perfiles lingüísticos en las RPTs (Relaciones de Puestos de Trabajo) y por otro, mediante la elaboración de planes específicos en Formación Profesional o Cocina y Limpieza.
2. Personal de los centros concertados:
• Establecer un acceso transparente, basado en los principios de mérito, capacidad e igualdad y que garantice la publicidad de las ofertas.
• Acordar la equiparación salarial de los trabajadores y trabajadoras y la homologación de las condiciones de trabajo.
• Acordar la subrogación del personal de los centros que se publificarían.
3. Personal de la subcontrata:
Estudiar prioritariamente la reversión o publificación de los trabajadores y trabajadoras de limpieza, educadores y educadoras de comedor y autobuses. En caso contrario, se priorizará el estudio de equiparación y homologación.