Entonces decíamos que el Estado español no tendría en cuenta esta oferta de negociación. Se ha cumplido las más sombriás expectativas. El Estado ha utilizado hasta ahora la negación y la represión, la prohibición y la amenaza, atacando con violencia al proceso.
Ahora ha dado una vuelta de tuerca, enviando a prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, presidentes de ANC y Omnium Cultural, respectivamente, imputándoles graves delitos. Esta vez la decisión ha venido por parte de la juez Carmen Lamela, conocida por haber mantener en la cárcel por más de año a las y los jóvenes de Altsasu.
Sánchez y Cruixat. Tienen todo nuestro apoyo y su único delito es haber dado cauce a la expresión democrática de la voluntad popular. El haber trabajado la uniltateralidad por vías democráticas cuando la bilerateralidad es imposible.
De la misma forma en la que hemos hecho hasta ahora, desde Euskal Herria queremos expresar todo nuestro apoyo a la vía democrática que ha puesto en marcha Catalunya y mostrar nuestro compromiso para poner en marcha, también en Euskal Herria, un proceso soberanista unilateral y social. Seguiremos trabajando en los consensos entre agentes para ello.
Finalmente, hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a que participen en las movilizaciones convocadas hoy por Catalunya y para pedir la inmediata liberación de los detenidos. Entre otras, las concentraciones convocadas por Gure Esku Dago a las 19:00 en las plazas de todos los municipios.
La movilización y la activación popular es una de las herramientas para impulsar el caminio de Catalunya y es indispensable para poner en marcha un proceso soberanista social y unilateral también en Euskal Herria.