Desde LAB hacemos llamamiento a todos y todas las trabajadoras de H&M en Bizkaia a que secunden la huelga convocada por el comité de empresa de forma indefinida todos los sábados, empezando el próximo 26 de enero. La huelga es la herramienta más firme que tenemos los y las trabajadoras, demostrando cohesión y solidaridad entre todas. Las trabajadoras de H&M, por encima de la diversidad existente en el comité (con representantes de ELA, CCOO y LAB), lo demostraron bien el año pasado, con el cierre dde la tienda de la Plaza Elíptica de Bilbo. Dejaron claro que aunque solo eran algunas las trabajadoras las perjudicadas, todas formaban una red, una red que hace frentea un monstruo como H&M. Una red para hacer frente a un pez grande como H&M. Una red de mujeres que en su mayoría trabaja con jornadas parciales o reducciones de jornada por la utilización que hace este sistema sobre ellas.
Esta vez cierran la tienda de Max Center. Al parecer, no se cubren los beneficios que esperan, el precio del alquiler de las tiendas, las ventas, las medidas organizativas… No obstante, los datos están ahí:
– H&M es la segunda enpresa de moda mundial.
-El año anterior HM tubo beneficios por valor de 386,5 millones de euros (datos publicados por la empresa en prensa) y siguen abriendo tiendas.
-El resto de empresas competidoras directas han realizado también cambios organizativos y de modelos de tienda, pero no han adoptado medidas tan drásticas.
-Todo el sector ha sufrido bajadas de ventas puntuales, por factores, entre otros, como el de la meteorología). Las tiendas de Bizkaia venden mucho y eso está reflejado en los datos.
-En los casos que no se pueden renegociar los alquileres, creemos que hay más alternativas de locales. Aún así, empresas de estas características sobradamente pueden hacer frente a dichos alquileres, y más cuando se quiere mantener a las marcas comerciales en el centro de nuestras ciudades…
Pueden argumentar mil razones para adoptar medidas drásticas, pero si H&M quisiera, de verdad, poner en valor a las personas que trabajan en sus tiendas, no adoptaría estas medidas.
Las multinacionales del textil han comenzado ya a dar pasos hacia una reconversión profunda, donde quieren cambiar de fondo la organización y el modelo de venta (medios on line, automatización de las cajas, digitalización de las ventas…). Han destruido el pequeño comercio y nosotras tenemos que estar atentas para blindar los puestos de trabajo, si no, sufriremos aún más las amortizaciones de puestos de trabajo, el cierre de tiendas, los despidos y el no poder conciliar el trabajo con nuestras vidas personales. Cada vez desean más beneficios y en eso los y las trabajadoras nos debemos organizar y pelear juntas, o acabaremos siendo una mercancía más.