Hoy, 12 de septiembre, un hombre ha asesinado a su pareja, una mujer de 31 años, en el barrio de Santutxu de la capital vizcaína. Desde LAB rechazamos rotundamente lo ocurrido y nos sumamos a la lectura de Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa y hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se organizarán en las próximas horas y días tanto en Bilbo como en el resto de pueblos y ciudades de Euskal Herria.
El comunicado hecho público por Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa puede leerse a continuación:
«Hoy hemos vuelto a despertar con una dura noticia en Euskal Herria. Yanely de 31 años, ha sido asesinada a manos de un hombre de 34 años en el barrio bilbaíno de Santutxu.
En este año 2024, este es el cuarto asesinato machista ocurrido en Euskal Herria. En primer lugar, desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a familiares, amigas y allegadas. No estáis solas.
Llevamos años denunciando que la violencia machista es un grave problema estructural político y social que sustenta el actual sistema hetrepatriarca, racista de capitalista y colonial. Aunque la última y más terrible y espectacular consecuencia de la violencia machista sean los asesinatos, la violencia machista tiene miles de caras y nos afecta día a día en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero, en lugar de poner medidas y dar una dimensión de la magnitud de este grave problema, la pasividad de las instituciones actuales y la complicidad de la sociedad hacen que, año tras año, las agresiones contra las mujeres* vayan en aumento.
Para hacer frente a la violencia machista pedimos que sea considerada como un problema social y político de primer orden. Relegamos las actuales actitudes cómplices y exigimos que se adopten medidas reales para hacer frente a la organización social sexista en la que vivimos. ¡Están en juego nuestras vidas!
Junto a esto hacemos un llamamiento a la autodefensa feminista. Apostamos radicalmente por la vida y sabemos que la organización y la autodefensa serán nuestras herramientas más eficaces.
¡Las feministas estamos dispuestas a responder! ¡Seguiremos en marcha, hasta que todas seamos libres!
Por último, hacemos un llamamiento a participar en las concentraciones que tendrán lugar en el barrio de Santutxu, así como en otras localidades y capitales de Euskal Herria. ¡Atención a las movilizaciones!